Crisis de liquidez

Nuevo 'incendio' en las criptos: Bitcoin se desploma tras la debacle de FTX

La cotización de los principales criptoactivos se resiente ante las dudas sobre las cuentas financieras  sobre una de las principales plataformas de intercambio.

Moneda de oro y plata con el logo de Bitcoin.
Moneda de oro y plata con el logo de Bitcoin.
DPA vía Europa Press

Nuevas sombras sobre la opacidad del sector de las criptomonedas. Los principales valores de estos mercado no regulados caen con fuerza este martes ante la liquidación masiva sobre el token interno de FTX, una de las principales plataformas de intercambio de activos criptográficos. 

La firma se ha visto presionada después de que Changpeng Zhao, jefe del intercambio de la plataforma rival Binance, la más grande del mundo en este momento, anunciase  que su empresa liquidaría su cartera de este token debido a "revelaciones recientes" no especificadas. El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, dijo que la plataforma estaba "bien" pero que todo eran  "rumores falsos" acerca de la salud financiera de FTX, según Reuters.

A las pocas horas, por sorpresa, Binance ha anunciado la compra de FTX ante la imposibilidad de deshacer su inversión y para evitar la pérdida de valores en los clientes de su rival. Zhao ha confirmado en un comunicado la grave crisis de liquidez que atravesaba la empresa de Bankman.

Sin embargo, el token del FTX se desploma más de un 46%, hasta 17 dólares, en una nueva ola de pánico que comienza a contagiarse a otras criptos. Los usuarios de criptos habían planteado preguntas a través de Twitter durante semana pasada sobre el criptoactivo después de que la publicación especializada CoinDesk publicase un informe sobre Alameda Research, empresa vinculada a FTX, en el que se mostraban retiradas de fondos que podrían poner en riesgo a la firma.

A las 19:00 horas, el Bitcoin caía un 10%, hasta los 18.700 dólares (cifra similar en euros), mientras que Ethereum cotizaba a 1.383 dólares (cifra similar en euros) al dejarse el 8%. En total, el mercado de criptomonedas se dejaba el 4,36%, según datos de CoinMarketCap.

Mostrar comentarios