Se dispara un 25%

Nvidia acelera hacia el billón en bolsa con una subida histórica tras sus resultados

El fabricante de semiconductores pronostica una renovación  global de las infraestructuras de datos para atender al boom que se registra en la demanda de aplicaciones inteligencia artificial como ChatGPT.

Sede en Santa Clara de Nvidia.
Sede en Santa Clara de Nvidia.
Nvidia vía L. I.

Nvidia, el gigante estadounidense de los chips y las tarjetas gráficas, va camino de batir este jueves algún récord bursátil con la reacción eufórica de los inversores a sus resultados de su primer trimestre fiscal (febrero-abril),  pero sobre todo a la revisión al alza de sus cuentas en el momento actual por el impacto del boom de inversiones vinculado a los desarrollos y aplicaciones de inteligencia artificial (IA).

Las acciones de Nvidia, la quinta empresa más valiosa de Wall Street, se disparan más de un 25% tras la apertura de Wall Street, hasta los 381 dólares por títulofrente al cierre regular de 305 dólares. Con ello pone a tiro los 385 dólares por acción que, de confirmarse esta subida histórica, la tecnológica incrementará su capitalización en bolsa en más de 200.000 millones de dólares, una cifra récord, y acelera el paso de la empresa hacia el billón, un barrera que solo superan Apple, Microsoft, Alphabet y Amazon.

En el primer trimestre fiscal para la empres, del 1 de febrero al 30 de abril, Nvidia registró un aumento de su beneficio del 26% interanual respecto al mismo periodo de 2022, hasta 2.043 millones de dólares, mientras que sus ingresos cayeron un 13%, hasta 7.192 millones. Su margen bruto se mantuvo estable en torno al 64,6%. 

Sin embargo, la tecnológica que lidera Jensen Huang, fundador y consejero delegado, ha elevado su previsión de resultados para el periodo de mayo a junio que superan en más de un 50% las estimaciones actuales de los analistas. 

En una entrevista con Reuters, el directivo admite que desde el arranque de año, "la nueva demanda fue increíblemente alta" y ha obligado a la compañía a redirigir todo su foco hacia la supercomputación, después de varios años de fiebre con la industria de las criptomonedas y el gaming.

Nvidia está aumentando el suministro para satisfacer la creciente demanda de sus chips de inteligencia artificial, que se utilizan para alimentar a herramientas como ChatGPT, Bard y otros servicios similares de IA. 

"La industria informática está experimentando dos transiciones simultáneas: superordenadores e IA generativa. Alrededor de un billón de dólares de infraestructura global instalada en centros de datos pasará de ser de propósito general a supercomputación, ya que las empresas compiten por aplicar la IA generativa en cada producto, servicio y proceso empresarial", afirmó Huang.

Mostrar comentarios