Ante la subida de tipos

La obsesión del mercado con la Fed abre el paso a valores del sector financiero

Con el foco puesto en las instituciones monetarias, uno de los movimientos más significativos fue la fortaleza de este sector cuando la rentabilidad de los bonos estadounidenses subían. 

Si las finanzas forman parte de tu vida laboral puedes emplear ese conocimiento a la hora de construir planes de ahorro o de inversión según la necesidad de tus futuros clientes.
La obsesión del mercado con la Fed abre el paso a valores del sector financiero
Pixabay

Siempre hay un mercado alcista. El truco está en intentar encontrarlo. Algunos expertos consideran que, para los inversores serios, es mejor invertir el tiempo y la energía centrándose en lo que puede suceder mañana y posicionándose antes de la transformación. Ahora, el foco está puesto en las instituciones monetarias. Especialmente, en Wall Street.

Uno de los movimientos recientes más significativos en el mercado fue la fortaleza exhibida la semana pasada por el sector financiero cuando la rentabilidad de los bonos del Tesoro a 10 años de Estados Unidos subió por encima del 1,6%, un nivel visto por última vez en el pasado mes octubre. Después, cuando rendimiento a 10 años volvió a subir, muchas acciones de entidades financieras también se fortalecieron. El fondo cotizado en bolsa Financial Select Sector SPDR, que mide el conjunto del sector, subió un 2,6%, en comparación con la caída del 0,1% para el S&P 500.

El movimiento de los bonos de referencia estadounidenses presionó a los valores de crecimiento e impulsó las acciones de valor, y especialmente a los títulos financieros, lo que generó muchos comentarios porque las grandes tecnológicas llevan mucho tiempo al alza en la bolsa. “El rendimiento superior del sector financiero ofrece un mensaje a los inversores sobre qué esperar en el futuro si los tipos suben”, comenta Steven M. Sears presidente y director de operaciones de Options Solutions, una empresa especializada en gestión de activos.

“Sugiere que el mercado anticipa cada vez más un sólido desempeño del sector en un momento en que se espera que la Reserva Federal ponga fin a las políticas de dinero fácil que han apoyado a la bolsa durante mucho tiempo”, añade.

Las acciones financieras se benefician de la subida de tipos y del tumultuoso trading en las bolsas. “Cuando los tipos suben, los bancos tienden a ganar más dinero con sus préstamos, por lo que, si el precio del dinero se eleva demasiado, la demanda puede sufrir, pero los aumentos esperados provienen de mínimos históricos; y la economía de Estados Unidos sigue siendo razonablemente fuerte”, concretan los expertos de Atlantic Capital.

Los inversores optimistas del sector pueden conseguir que el mercado de opciones les pague por aceptar la propiedad de acciones bancarias vendiendo opciones de venta y compra con un precio más alto, pero con el mismo vencimiento, lo que se denomina inversión de riesgo. Con el ETF Financial Select Sector SPDR a 40,10 dólares, la opción de venta de 40 dólares de marzo podría venderse por alrededor de 1,40 dólares y la opción de compra de 42 dólares de marzo podría comprarse por unos 60 centavos. La operación genera un crédito de 80 centavos.

“Cualquiera que considere la estrategia debe estar dispuesto a comprar el ETF a 40, mientras que 45, el call vale 3 dólares”, dice Sears. Durante las últimas 52 semanas, el ETF ha ganado un 39,5%.

La Fed como el medidor de la tendencia

El vencimiento de marzo se ha elegido fecha clave por las reuniones de la Fed potencialmente importantes que podrían mover el mercado. El 26 de enero, el comité de fijación de tipos de la Fed terminará su reunión de dos días. Se espera que el banco anuncie que comenzará a reducir, o disminuir, su programa de compra de bonos. Los inversores podrían incluso obtener más claridad sobre los planes para aumentar los tipos de interés desde mínimos históricos.

Mientras, el 16 de marzo, la Fed concluirá otra reunión de fijación de tipos y publicará su resumen de proyecciones económicas. Muchos inversores piensan que la Fed votará para subir endurecer su política monetaria en este encuentro. “El riesgo para operar en los mercados, de hecho, es si el último brote de Covid obliga a la Fed a elegir entre apoyar la economía y luchar contra la inflación, porque casi todo el mundo parece estar seguro de que Omicron es una molestia temporal que pronto desaparecerá y que la vida se normalizará”, expone Sears.

Con todo, los expertos señalan que es difícil saber cómo reaccionarán los inversores cuando la Fed comience a subir tipos y cuando se acerque el vencimiento de la denominada opción put de la Fed, que ha apoyado durante mucho tiempo a la economía y al mercado.

“El comercio del sector financiero carece de audacia”, cuentan desde Atlantic Capital. El cambio que se espera que ocurra pronto bien podría representar uno de los virages en los mercados más drásticos en los últimos 20 años. “Pero el hecho de que todos lo esperen no significa que todos estén preparados para lo que pueda suceder”, agrega Sears al respecto. “Hay que dejar que el mercado se revele, y no es necesario ser un héroe antes de lo que podría ser un cambio de tendencia”, concluye su recomendación.

Mostrar comentarios