Oceanwood da otro 'zarpazo' a Liberbank y se eleva como la mayor voz en el banco

  • El 'hedge fund' británico alcanza con sus cinco fondos el 17,5% de la entidad y se refuerza de cara una futura operación corporativa.
El fundador de Oceanwood, Chris Gate.
El fundador de Oceanwood, Chris Gate.
L. I.

Está en Liberbank, pero podía haber invertido en otro banco, petróleo o tomates. Oceanwood, el ‘hedge fund’ británico dirigido por Chris Gate y Julián García Woods, ha vuelto a dar un bocado al capital de Liberbank a través del uso de derivados financieros. El fondo pasa a elevar su posición del 17% al 17,5% del capital del banco que agrupa los negocios bancarios de las cajas de Asturias, Cantabria, Extremadura y Castilla-La Mancha.

El fondo que ya puso la alfombra roja al grupo tailandés Minor en la venta de NH Hotels y quiere repetir rol de protagonista en el sector bancario en España ante la nueva ronda de fusiones que se avecina. El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha vuelto a insistir en lo que va de mes en la falta de rentabilidad de las entidades pequeñas y en la necesidad de que se inicie una nueva ola de consolidación antes de que suban los tipos de interés.

Liberbank está en toda las quinielas para protagonizar una operación corporativa después de sus escarceos a lo largo de este 2019 con la andaluza Unicaja o la gallegovenezolana Abanca. El presidente de esta última, Juan Carlos Escotet, ha dicho que 2020 será "un año de retos importantes" que "debe dar espacio para nuevas integraciones", aunque ha insistido en que un proceso de este tipo con Liberbank "en lo inmediato está descartado", según informa 'Europa Press'.

El Fundación de Cajas de Ahorro (Asturias, Cantabria, Extremadura) que forma el núcleo de Liberbank renovó sus votos por la acción concertada, pero clarificando el pacto en el que caso de que alguna de las entidades decida romperlo. Controlan el 24% del capital. Según el último pacto parasocial enviado a la CNMV, las cuotas de poder en el sindicato de cajas de Liberbank se divide en Cajastur (66%), Caja Extremadura (20%) y Caja Cantabria (14%). En líneas generales, los asturianos cuentan con cerca del 17% del capital de Liberbank, por algo más del 4% para los extremeños y alrededor de un 3% de los cántabros.

Por detrás del ‘hedge fund’ y las cajas se sitúa el mexicano Ernesto Luis Tinajero Flores (a través de Aivilo Spain, S.L.), que tiene un 7,1% del capital, aunque un 2,29% lo ha cedido al Banco Santander como parte de un contrato privado entre ambas partes. El cuarto grupo accionarial de Liberbank es el que forma la familia Masaveu, que incluye Corporación Masaveu, Flicka Forestal y Fundación María Cristina Masaveu) con el 6%.

Con todo, Oceanwood se ha convertido en la mayor voz dentro del banco, aunque solo cuenta con un 8% de las acciones de forma directa; el resto está aparcado a través de ‘swaps’. Estas permutas financieras permiten al fondo está invertido pero sin tener todavía las acciones. Oceanwood Opportunities Master Fund es el vehículo agrupa la mayor parte de la posición en Liberbank y actúa sobre otros cinco como Oceanwood Europe Limited, Oceanwood Crown S.V. Limited, Crown/Oceanwood Segregated Portfolio (C/O SP) y Oceanwood Europe II Limited.

Liberbank cotiza en bolsa a 0,28 euros por acción, unos 830 millones de euros de capitalización bursátil y a 0,3 veces su valor en libros, es decir, a precios de derribo. La entidad presentó resultados hace tres semanas con un beneficio neto de 96 millones de euros hasta septiembre, el 10,9% menos que un año antes. Los gastos se redujeron un 3%, al igual que la tasa de morosidad, que cerró septiembre en el 3,86%.

Mostrar comentarios