Oceanwood eleva su interés en Liberbank e iguala con Tinajero el peso de las cajas

  • El ‘hedge fund’ británico y el mexicano Tinajero igualan el peso accionarial de las fundaciones de cajas de ahorro.
El fundador de Oceanwood, Chris Gate.
El fundador de Oceanwood, Chris Gate.
L. I.

Uno tras otro, los grandes accionistas de Liberbank siguen moviendo sus fichas en bolsa en las últimas semanas sin que apenas se note en la cotización. Tras los movimientos recientes de Ernesto Tinajero, dueño del 7,1% del banco, y los Masaveu, que rozan el 6%, ha llegado el turno de Oceanwood, la gestora ‘hedge fund’ con sede en Londres y Malta. La firma de inversiones, a través de los cinco fondos en los que tiene acciones y derivados sobre Liberbank, acaba de superar el 17% del capital del banco, según consta en la CNMV.

En la notificación sobre sus fondos enviada al supervisor, Oceanwoods eleva su participación directa en acciones del 7,33% al 8%, mientras que reduce su posición en derivados (swaps o permutas) del 9,5% al 9%. Fuentes financieras apuntan a una conversión de los contratos que estipulan la progresiva entrega de los títulos. Tras estas operaciones, la posición agregada del fondo que dirigen Chris Gate y Julián García Woods se ha visto incrementada del 16,9% al 17,1% del capital, un paquete accionarial valorado en 195 millones de euros.

Estas permutas financieras permiten al fondo está invertido pero sin tener las acciones a cambio del pago de unos intereses. Oceanwood Opportunities Master Fund es el vehículo agrupa la mayor parte de la posición en Liberbank, aunque hay otros como Oceanwood Europe Limited, Oceanwood Crown S.V. Limited, Crown/Oceanwood Segregated Portfolio (C/O SP) y Oceanwood Europe II Limited.

De este modo, la participación de Oceanwoods junto a la del mexicano Tinajero (7,1%), el tercer accionista de la entidad financiera, se equipara al poder de voto que tienen las Fundaciones de cajas de ahorro (Asturias, Cantabria, Extremadura), que agrupan de forma sindicada algo más del 24% del capital. En total, el núcleo principal del banco que está formado por cuatro accionistas (las cajas, Oceanwoods, Tinajero y Masaveu), alcanza el 54% del capital, un 2% más que al cierre de 2018.

Reactivación de las fusiones

El aumento de la participación del núcleo de Liberbank se produce después de la ruptura de las negociaciones con Unicaja para una fusión. Precisamente, uno de los puntos de fricción era el reparto accionarial de la entidad resultante, además del reparto de poder en la cúpula directiva.

La entidad andaluza está controlada en un 49% por su antigua fundación de cajas de ahorro y cuenta con socios de referencia como los malagueños Domínguez (Mayoral), con el 5% del capital, así como fondos de inversión de las gestoras Santander, Wellington y Fidelity, con sendos paquetes del 3%, según los datos de CNMV.

En el sector dan por hecho que los movimientos corporativos entre los bancos pequeños y medianos proseguirán a corto plazo debido a las dificultades de los bancos para ser rentables. El Banco Central Europeo (BCE) mantiene un tipo penalizador del -0,4% para los depósitos de los bancos, mientras que el rendimiento de las carteras de bonos soberanos que tienen las entidades se reduce con el paso de los días.

Como publicó ‘La Información’, no es descartable que se reactiven las conversaciones entre Unicaja, Liberbank o, incluso, Abanca de continuar con el actual escenario de baja rentabilidad entre los bancos. El Banco de España ya señaló que la mejor alternativa que tienen para ahorrar costes es la búsqueda de sinergias y las fusiones entre entidades.

Mostrar comentarios