Compra el 1% del banco

Oceanwood se refuerza en Liberbank ante la ronda de fusiones veraniega

El 'hedge fund' británico alcanza el 17,8% de la entidad y se refuerza de cara una futura operación corporativa como comienzan a reclamar los reguladores para el sector bancario en Europa.

El fundador de Oceanwood, Chris Gate.
El fundador de Oceanwood, Chris Gate.
L. I.

En el Banco Central Europeo (BCE) esperan que, tan pronto como este verano, comience una ronda de fusiones en el sector bancario europeo tanto a nivel doméstico como transfronterizo. Liberbank, el octavo banco por valor en bolsa en España, es uno de los nombres fijos en las quinielas de fusiones después de los serios escarceos con Unicaja y Abanca durante 2019. El movimiento de sus principales inversores no cesa. El ‘hedge fund’ Oceanwood, el mayor accionista individual del banco, ha elevado su participación en Liberbank en un 1% valorado en 5 millones de euros.

De este modo, el fondo que dirige Chris Gate eleva del 16,8% al 17,8% su posición accionarial, la más alta desde que entró en el capital con la OPV de 2013. El sindicato de las antiguas cajas de ahorro agrupan el 24% del capital, aunque esta participación se reparte entre las fundaciones de las extintas Cajastur, Caja Extremadura y Cantabria. El mexicano Ernesto Tinajero es el tercer accionista con el 7,1%, mientras que la familia Masaveu tiene el 6%. Otros institucionales con porcentajes relevantes del banco son la aseguradora Generali (1,5%) o las firmas españolas Cartesio (1,3%), Sabadell AM (1%) y la propia gestora de Liberbank con otro 0,9%.

Pero la operación va mucho más allá de un mero aumento de la inversión en el banco. El diablo está en los detalles. En realidad, Oceanwood ha cambiado de marcha en el capital del banco. Su participación declarada ante la CNMV se divide en un paquete de acciones directas y otro indirecto a través de derivados, principalmente, swaps o permutas. En concreto, su posesión de acciones en Liberbank sube desde el 7,18% al 10,3%, mientras que la parte en instrumentos financieros ha bajado del 9,7% al 7,5% del capital.

Según el registro del supervisor, sus intereses sobre Liberbank se reparten en cinco fondos distintos: Oceanwood Europe Limited, Oceanwood Europe II Limited, Oceanwood Crown S.V. Limited, Crown/Oceanwood Segregated Portfolio (C/O SP) y el Opportunities Master Fund, su buque insignia en el que mantiene el 9,6% del control de Liberbank.Unos tienen sede en Malta, otros en Islas Cayman y la matriz con base en Londres (Reino Unido).

En los últimos siete años, los traspasos entre sus cinco fondos se han convertido en un baile habitual que ha permitido a Oceanwood capear la montaña rusa, con tendencia bajista, en que se ha convertido la cotización de Liberbank. Algunos de sus derivados sobre la entidad tienen esa capacidad de revalorizarse con la caída. Tras la crisis de la Covid-19, el banco ha perdido una buena porción de su valor en bolsa y ahora solo capitaliza 500 millones de euros. La cotización ha caído un 50% en 2020, aunque la dilución para un inversor que no acudiese a la ampliación de 2017 supera esa cifra.

El aumento de la exposición directa a Liberbank por parte de Oceanwood se produce después de la presentación de los resultados del segundo trimestre. El banco que dirige Manuel Menéndez registró en el primer semestre de 2020 un beneficio de 41 millones de euros, un 43,8% inferior al mismo periodo del año anterior tras destinar 121 millones a saneamientos, ocho veces más que en 2019. La entidad está registrando sustanciales aumentos de sus volúmenes de negocio (+5%), márgenes de explotación (+39%) y en la concesión de hipotecas, donde aumentan el saldo vivo en un 5% en un escenario de intereses negativos que aceleran las amortizaciones crediticias.

La presentación de resultados del segundo trimestre se percibe como el último obstáculo para el reinicio de las conversaciones con otras entidades, una posibilidad a la que siempre se ha dejado la puerta abierta desde Liberbank. El equipo de análisis de Barclays considera que la entidad asturiana ocupa una de las opciones de fusión que se barajan para Sabadell, aunque por detrás de una potencial integración con Bankia o BBVA. El Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE) dijo en julio que "facilitará" la consolidación del sistema bancario de la zona euro mediante el uso de sus herramientas supervisoras. Algunos de los responsables del banco central abogan por un nuevas concentraciones de entidades para que, poco a poco, la banca reduzca costes y sea más rentable. 

Mostrar comentarios