Ocho películas sobre bolsa para amar u odiar a los mercados en tus ratos libres

  • 'Margin Call', 'Too big to fail', 'El lobo de Wall Street' o el documental 'Inside Job' retratan el sistema desde dentro y los orígenes de la crisis 
EL LOBO DE WALL STREET
EL LOBO DE WALL STREET
PELÍCULA EL LOBO DE WALL STREET

La Semana Santa puede ser un buen momento para sentarse a gusto en el sofá a visionar algunas de las mejores películas que se han hecho sobre el funcionamiento de las bolsas o cómo se fraguó la última la crisis financiera. Películas para amar u odiar los mercados, que pueden darnos una perspectiva interesante o extravagante y que se retrotraen, incluso, hasta la década de los 80.

Es el caso de la más veterana de esta lista: Wall Street, de Oliver Stone, estrenada en 1987. Esta película, protagonizada por el oscarizado Michael Douglas y por Charlie Sheen, creó a un personaje icónico que encarna la codicia y la falta de escrúpulos en los negocios, Gordon Gekko. Muestra a la perfección como algunos 'killers' del mercado son capaces de hundir una compañía y llevarse por delante a todos sus trabajadores para lograr cuantos más beneficios, mejor. La cinta tiene una secuela del año 2010, grabada también por Stone, El dinero nunca duerme, a modo de redención para el personaje principal.  

Con formato documental y dirigida por Charles Ferguson, Inside Job se estrenó en 2010, cuando la crisis financiera ya había hundido a unas cuantas compañías y buena parte de las economías occidentales trataban de sobrevivir a la recesión. La cinta toma como punto de partida la crisis en Islandia, para acabar indagando en el colapso a nivel mundial, a través de entrevistas y testimonios de políticos, economistas, empresarios o periodistas.

Si en vez de una perspectiva tan global, optamos por casos más particulares, dos son las candidatas, ambas estrenadas en 2011. De las dos, Margin Call cuenta con un extenso reparto que incluye a Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons, Simon Baker y Demi Moore. Irons y Spacey sobresalen en sus papeles de directivos de un gran banco de inversión a punto de quebrar. "Hay tres maneras de ganarse la vida en este negocio: ser el primero, ser más inteligentes, o hacer trampa", zanja el primero en uno de los diálogos más intensos. Su trama bien podría describir al dedillo -tal y como aseguran las malas lenguas que hace- la caída de Lehman Brothers en 2008. 

La otra opción es Too big to fail o Malas noticias, como se estrenó en España, dirigida por Curtis Hanson, y que también cuenta con un elenco destacado (William Hurt, Paul Giamatti, James Woods o Cynthia Nixon). En este caso la película pone el punto de mira en los poderes políticos y los grandes nombres de Wall Street al estallar la crisis de las subprime o hipotecas basura en EEUU y en el papel decisivo que tuvieron el entonces presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y el Secretario del Tesoro, Henry Paulson.

La única cinta en lengua no inglesa que se cuela en esta lista es El Capital, una película gala de 2012. Dirigida por Costa-Gavras, se centra en el ascenso imparable de un banquero hacia la élite de su país en un mundo rodeado de excesos y falta de escrúpulos. Una perspectiva crítica del colapso financiero, desde el punto de vista europeo. 

Las dos opciones que cierran esta lista son El lobo de Wall Street y La gran apuesta (The big fail), de 2013 y 2015. En la primera de ellas, Martin Scorsese, a los mandos, y Leonardo Di Caprio en el papel protagonista, sacan la artillería pesada para narrar la historia verídica del corredor de bolsa neoyorquino Jordan Belfort. En la segunda, el director Adam McKay, se centra en los prolegómenos del crash hipotecario: cuatro personajes fuera del sistema son conscientes de que el sistema puede quebrar y apuestan a la baja contra el mercado de la vivienda. Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling o Brad Pitt la protagonizan.

Diez películas para conocer los mercados

Wall Street 1

Wall Street 2

Inside job

Margin Call

Malas noticias - Too big to fail

El Capital

El lobo de Wall Street

La gran apuesta - The big short

Mostrar comentarios