Cierra por debajo de los 8.500

El Ibex mantiene las ganancias pese a las caídas en Wall Street por Ucrania

La volatilidad cobró protagonismo tras la decisión de Putin de reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk y desplegar militares en esos territorios. 

Nueva jornada de caídas en Europa y el Ibex 35
Nueva jornada de caídas en Europa y el Ibex 35

El pánico bursátil que se desató este lunes por la tarde tras el reconocimiento oficial de la independencia de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás, por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, se moderó en la apertura de la jornada de este martes y las principales bolsas europeas lograron cotizar en positivo. No obstante, las dudas volvieron a los mercados tras la apertura bajista de Wall Street y el cierre en Europa fue mixto. 

En concreto, el Ibex 35 se desplomaba un 2,45% nada más abrir la sesión, con lo que llegaba a perder los 8.300 puntos. Tras remontar, logró repuntar hasta un 0,5% en la sesión, aunque finalmente cerró por debajo de los 8.500 puntos tras retener unas ligeras ganancias. Dentro del índice español, de los grandes valores ha destacado la bajada de Inditex, el 1,87% -tercera mayor del Ibex; Repsol ha cedido el 1,3%, Telefónica, el 0,89% y Banco Santander, el 0,12%. Han subido Iberdrola, el 1,14% y BBVA, el 0,39%.

El índice Dax alemán se dejó un 0,3%, mientras que París y Milán cerraron prácticamente planos y Londres repuntó cerca del 0,15%. El castigo para la Bolsa de Moscú fue mayor al inicio de la sesión, aunque logró moderar y girar en positivo. Así, sus índices de referencia, el MOEX, denominado en rublos, y el índice RTSI, denominado en dólares, cerraron con un repunte próximo al 1,5%. 

Al reconocimiento oficial de las autoproclamadas repúblicas separatistas, se sumó el despliegue de militares a esos territorios, lo que eleva la tensión de Rusia con Occidentes. Este escenario vuelve a condicionar el apetito de los inversores, que interpretan la decisión de Moscú como un giro negativo de cara a aliviar la tensión regional y están pendientes de las sanciones. 

El Gobierno de Ucrania ha reclamado mandar una "clara señal" de que su decisión de reconocer la independencia de las regiones separatistas en el este del país es "inadmisible". En ese sentido, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya ha firmado una orden ejecutiva por la que se prohíbe a personas y entidades estadounidenses cualquier inversión o comercio con las repúblicas secesionistas ucranianas de Donetsk y Lugansk, mientras los países de la Unión Europea se reunirán de forma extraordinaria este martes a nivel de embajadores para explorar sus sanciones. Pese a estas decisiones, la calma ha vuelto a los mercados ya que se esperaba una respuesta más dura. 

Diego Morín, analista de IG, destacaba en la apertura que, " partir de ahora, la volatilidad podría ser extrema ante el nuevo escenario al que se enfrentan los inversores, con posibilidad de 'huir' de la renta variable y refugiarse en activos refugios, con la esperanza puesta en que se reconduzca la vía diplomática, aunque por ahora, esta situación se tercia compleja". 

En el mercado de renta fija, el rendimiento de los bonos registran caídas, es decir, repunte de su precio. El bono español a 10 años cotiza en el 1,23% tras una ligera moderación, pero en el caso de la deuda española a dos años, el retroceso supera el 50%. Mientras, la prima de riesgo española se situaba en 102 puntos básicos.

El precio del petróleo también se ve impactado por el escenario prebélico en Ucrania y el barril de Brent, para entrega en abril ha abierto este martes con una fuerte subida del 2% en el mercado de futuros de Londres, hasta los 97,33 dólares, lo que supone un nuevo máximo desde septiembre de 2014. No obstante, minutos después modera la subida y cotiza por debajo de los 95 dólares. En EEUU, el petróleo intermedio de Texas (WTI), que no operó en la víspera por ser festivo, sube antes de la apertura oficial del mercado más del 3%.

Mostrar comentarios