Más oferta de fondos: Andbank, Esfera y Finletic apuestan por bolsa internacional

  • Las gestoras aprovechan el buen arranque de año para lanzar productos que invierten, principalmente, en otros mercados bursátiles o son garantizados.
Fitch rafitica el rating de Andbank en A- tras anunciar la compra de Inversis Banco
Fitch rafitica el rating de Andbank en A- tras anunciar la compra de Inversis Banco

La gestoras no se quedan quietas este año y han lanzado nuevos fondos de inversión, que al contrario que en los últimos meses, no son garantizados sino de renta variable internacional. Las firmas españolas que han decidido ampliar su oferta de productos han sido, durante estos días, tanto Andbank como Esfera Capital y Finletic. 

El caso más relevante es el de Finletic. La gestora registraba el viernes en la CNMV el fondo, que se constituía el pasado 4 de marzo, lo que supone su primer fondo de inversión y lo hace apostando por la renta variable internacional. El International Equity Markets será un fondo de fondos ya que invertirá más del 50% del patrimonio en IIC (Instituciones de Inversión Colectiva) financieras, con un mínimo del 75% de la exposición total en renta variable, que en condiciones normales estará entre el 85%-95%, según destaca la firma. 

La inversión mínima del fondo de inversión lanzado por Finletic será de 10 euros y las comisiones serán las siguientes: las de gestión supondrán el 0,3% del patrimonio de manera directa y un 2,25% de manera indirecta mientras que la de depositaria ascienden hasta el 0,085%, aplicada directamente, y el 0,5%, indirectamente. Por su parte, las comisiones y descuentos de suscripción y reembolso se sitúan en el 5% del precio de las participaciones. 

Finletic ha necesitado más de año y medio para lanzar su primer fondo de inversión al mercado ya que se registraba en la CNMV a mediados de 2017. La gestora, presidida por Rafael Juan y Seva, busca ofrecer a sus clientes los mismos servicios a los que acceden los altos patrimonios ya que "trabajamos día a día en hacer de las finanzas algo más accesible a todo el mundo", tal y como señala su máximo responsable. Por tanto, confían en combinar el mundo de la tecnología y de la gestión patrimonial para pensar en el futuro. 

Andbank ha lanzado el fondo de renta variable internacional Andbank Megatrends, similar al de Finletic. De hecho, se trata también de un fondo de fondos que invertirá entre 50%-100% del patrimonio en otras IIC financieras y contará con Afi Inversiones Financieras Globales como asesores de las inversiones que realicen. Las comisiones serán algo más altas que las de su nuevo 'rival' ya que sus gastos corrientes (de la clase A) ascienden a 2,59% frente al 0,69% de Finletic. No obstante, bajan al 2,04% en su clase B, que cuenta con una inversión mínima de 500.000 euros. 

El fondo MM Global, de Esfera Capital, se desmarca de los otros dos productos ya que se trata de un fondo autor con alta vinculación al gestor Miguel Mena Sánchez, cuya sustitución "supondría un cambio sustancial en la política de inversión y otorgaría el derecho de separación a los partícipes", algo habitual en este tipo de productos. La categoría es 'global' ya que podrá invertir entre el 0%-100% de la exposición total en renta variable o renta fija, sin que exista  un porcentaje prefijado en cada uno de ellos. De hecho, y al contrario que los fondos de Andbank o Finletic solo podrá invertir un máximo del 10% del patrimonio en IIC financieras.

Los gastos corrientes anuales de este fondo se sitúan en el 1,5%. La comisión de gestión se sitúa en el 1,35% y la de depositario depende el tamaño que alcance el fondo e irá desde el 0,1% hasta los 50 millones de euros hasta el 0,065% a partir de los 200 millones. 

Las gestoras presenten sacar partido al buen arranque de año de los mercados, con los principales índices bursátiles registrando subidas. De hecho, la propia Esfera Capital cuenta con varios de los fondos españoles más rentables en 2019. El Esfera I Fórmula Kau Tecnología se dispara por encima de un 25% en apenas cuatro meses mientras que el Esfera Robotics avanza en torno a dicho porcentaje. No obstante, también vive las dos caras de la moneda ya que el Esfera Team Trading y el Esfera Gestión Retorno Absoluto caen por encima del 6%, según datos de Morningstar. 

Mostrar comentarios