Oficial: EEUU acusa a China de manipular su divisa y requiere al FMI que intervenga

El Secretario de Estado del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, durante la cumbre del G20.
El Secretario de Estado del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, durante la cumbre del G20.

El secretario del Tesoro de EEUU, Steve Mnuchin, bajo los auspicios del Presidente de Trump, ha determinado hoy que “China es un manipulador de divisas”. Como resultado de esta determinación, el secretario Mnuchin se coordinará con el Fondo Monetario Internacional (FMI) -que se encuentra en pleno proceso de renovación- para "eliminar esa injusta ventaja competitiva creada por las últimas acciones de china”, asegura en un comunicado el órgano financiero de EEUU.

Según el Tesoro, “China tiene una larga historia de promover una moneda infravalorada a través de una intervención prolongada y a gran escala en el mercado de divisas”. El Departamento de que dirige Mnuchin recuerda que, en los últimos días, China ha tomado medidas concretas para devaluar su moneda, al tiempo que mantiene importantes reservas de divisas a pesar del uso activo de esa herramienta en el pasado. Mnuchin acusa a China de hacer trampas e imprimir moneda.

El contexto de estas acciones y la improbabilidad de la justificación de la estabilidad del mercado de China confirman que el propósito de la devaluación de la moneda china es obtener una ventaja competitiva injusta en el comercio internacional”, acusa el Tesoro. Las autoridades chinas han reconocido que tienen un amplio control sobre el tipo de cambio del RMB (remimbi o yuan chino).

La Ley Ómnibus de Comercio y Competitividad de 1988 exige que el Secretario del Tesoro analice las políticas cambiarias de otros países. Según la Sección 3004 de la Ley, el Secretario debe "considerar si los países manipulan la tasa de cambio entre su moneda y el dólar de los Estados Unidos con el fin de evitar ajustes efectivos en la balanza de pagos u obtener una ventaja competitiva injusta en el comercio internacional".

Según EEUU, este patrón de decisiones de China también es una violación de los compromisos del G20 de China de abstenerse de la devaluación competitiva. "Como se destaca en el informe de divisas (FX), el Tesoro otorga una importancia significativa a que China se adhiera a sus compromisos del G-20 de abstenerse de participar en una devaluación competitiva y no apuntar al tipo de cambio de China con fines competitivos", apunta la máxima autoridad financiera de Trump.

Mostrar comentarios