Crash en bolsa de OHL entre acusaciones de traición hacia su antigua filial Aleática

  • La constructora española dice haberse visto "sorprendida en su buena fe" por la rescisión de contratos de autopistas en México y Latinoamérica
Juan Miguel Villar Mir y su hijo y sucesor en OHL
Juan Miguel Villar Mir y su hijo y sucesor en OHL
OHL - Archivo

Nuevo varapalo para OHL. Esta vez es 'fuego amigo". La constructora de la familia Villar Mir se derrumbó un 10,5% en bolsa, hasta 1,07 euros, después de confirmar que dos de sus grandes contratos de construcción de autopistas en Colombia y México -valorados en cerca de 500 millones de euros- han sido cancelados por Aleática, su antigua filial de concesiones e infraestructuras, que ahora está en manos del fondo australiano IMF y digirida por exOHL, Juan Osuna.

En un comunicado enviado a la CNMV, OHL señala a su exejecutivo por la rescisión de ambos contratos. “OHL se ha visto sorprendida en su buena fe en el marco de las relaciones comerciales que mantiene con Aleática, estando en completa disconformidad con las resoluciones de ambos contratos por no tener, en su opinión, fundamento legal alguno. Entiende que la resolución unilateral de ambos contratos por parte de Aleática es consecuencia directa de los arbitrajes iniciados por OHL frente a ambas filiales de Aleática", explica la empresa.

Osuna, actual consejero delegado de Aleática, fue durante los últimos años el primer ejecutivo de su filial en México y, a su vez, consejero delegado de la filial de concesiones, que cotizaba en la bolsa mexicana. Durante unos meses ocupó la posición de CEO en OHL en España, pero abandonó la compañía y se llevó un bonus de 18 millones de euros asociado a la venta de OHL Concesiones a IMF.

Según la constructora española, "la resolución de los contratos se suma a los graves incumplimientos contractuales de las Sociedades Concesionarias del Grupo Aleática y en su consecuencia OHL adoptará las medidas legales que correspondan en defensa de sus intereses". La constructora española vendió al fondo australiano IMF su filial  OHL Concesiones por algo más de 2.200 millones de euros en 2017, que posteriormente se renombró como Aleática y volvió a tener a Juan Osuna, ex ejecutivo de la propia OHL, al frente.

Mostrar comentarios