A 1,1 euros por acción

OHL se dispara un 56% en bolsa tras la venta del 16% de Villar Mir a los Amodio

  • El precio pagado, de 1,1 euros por título, ha disparado la cotización de OHL un 60% y todavía cotiza muy por debajo de dicha referencia (0,85 euros).
Grupo Villar Mir amplía a 150 millones su emisión de bonos canjeables en títulos de OHL
Grupo Villar Mir amplía a 150 millones su emisión de bonos canjeables en títulos de OHL

Era un secreto a voces en los últimos días y ya se ha materializado de forma oficial. Grupo Villar Mir (GVM) ha informado, en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha llevado a cabo una operación con Forjar Capital y Solid Rock Capital, sociedades propiedad de la familia Amodio, para la venta de su paquete de OHL, la constructora de cabecera de GVM. Las acciones del grupo se dispararon un 56% en bolsa, hasta 0,86 euros.

La familia Amodio ha comprado un 16% del capital de OHL a la familia Villar Mir a un precio de 1,1 euros por acción, por el que ha desembolsado más de 50,4 millones de euros. Además, Grupo Villar Mir les ha otorgado opciones de compra irrevocables sobre acciones de su titularidad representativas de hasta un 9% del capital, que serán ejercitables a un precio de 1,2 euros en cualquier momento hasta el 22 de noviembre de 2020. 

El precio pagado por el paquete de acciones ha disparado la cotización de OHL. La constructora se sitúa como la empresa más alcista de todo el Mercado Continuo al volar un 45% (llegaba a dispararse más del 60%), hasta los 0,804 euros por acción, encontrándose todavía lejos de los 1,1 euros pagados por la familia Amodio. No obstante, su cotización se dispara a máximos desde comienzos de marzo de este año y su capitalización sobrepasa los 230 millones. 

La entrada de la familia Amodio en el accionariado de OHL les convierte en el accionista de referencia, la inversión se realiza con vocación duradera y de tener presencia en el consejo de administración de la sociedad en consonancia con el peso de su inversión. Adicionalmente, con las opciones de compra se han asegurado poder llegar hasta un 25% del capital social de la constructora española. 

Si no se producen más ventas de acciones por parte del Grupo Villar Mir, su participación se reducirá del 33,317% que ostenta actualmente Inmobiliaria Espacio al 8,317% del capital antes del 22 de noviembre de este año. Por su parte, el banco suizo HSBC posee un 5,33% y el fondo oportunista Sand Grove otro 5,071%, según los registros de la CNMV. 

Con la operación de venta de dichos paquetes, el Grupo Villar Mir se desprende de la mayoría de su participación histórica en OHL, compañía que Juan Miguel Villar Mir fundaba hace más de treinta años. El empresario adquiría la constructora Obrascon a Altos Hornos de Vizcaya y la convertía, hace más de veinte años, en la actual OHL. Con este movimiento corporativo, el grupo continúa con las desinversiones que le están permitiendo en los últimos años su reducción de deuda. 

Mostrar comentarios