El fondo 'cazaopas' Sand Grove entra en OHL con la marea de noticias negativas

Villar Mir OHL
Villar Mir OHL

Cuanto peor, mejor... para el inversor contrarian. Sand Grove, el 'hedge fund' británico de Simon Davies, acaba de declarar una participación alcista del 3,28% en el capital social de OHL, un porcentaje valorado en unos 8,8 millones de euros en función de los actuales precios de mercado de la constructora, que subió un 0,35% este viernes, hasta 0,95 euros. Se trata de uno de los 'hedge funds' habituales en compañías que atraviesan o van de sufrir procesos corporativos como opas, aunque no parece ser el caso del grupo de los Villar Mir.

Según consta en la CNMV, el fondo no tiene acciones de forma directa, sino que ha adquirido la posición a través de derivados financieros equivalentes 9,4 millones de acciones de OHL. La posición, apalancada al máximo mediante el uso de CFDs (contratos por diferencias), da al fondo exposición a los movimientos de la acción de la constructora pero con un bajo uso de capital. Aunque no constan en CNMV los detalles del tipo de contrato, esa proporción puede ser de 30 a 1 en el caso de un inversor institucional como Sand Grove. De este modo, con apenas unos cientos de miles de euros, puede alcanzar una posición de varios millones.

Según el registro de accionistas del supervisor en España, la firma de Simon Davies se coloca por detrás de la familia Villar Mir, que actualmente cuenta con un 33,3% del capital de la compañía. También aparece Deutsche Bank, con un 4,2%, la mitad en derivados, aunque se trata, de nuevo, de una participación errónea con instrumentos financieros vencidos aunque la CNMV no los ha actualizado, según las fechas que aparecen en la notificación en PDF del banco alemán. En el lado bajista, los 'hedge funds' Voleon Management  (VM) y Melgart Asset Management acumulan una posición corta  del 2,3% de OHL.

Sand Grove participó de forma activa en la oferta de compra de Blackstone sobre la socimi Hispania y tiempo después en la de Colonial sobre Axiare. De hecho, el 'hedge fund' formó parte de un grupo de fondos que plantó batalla ante la operación. En 2017, Sand Grove llegó a declarar por error a la CNMV que era el propietario del 100% de las acciones de Axiare.

La marea negativa: Fitch y Qatar

La aparición de Sand Grove se produce en uno de los momentos más delicados de la constructora, que acaba de recibir un golpe en un tribunal de arbitra de Londres en una disputa que mantiene con Qatar por el hospital de Sidra. La constructora española puede recibir una reclamación del país del Golfo Pérsico de hasta 1.134 millones de euros tras el laudo en contra. OHL, sin embargo, dijo a la CNMV que no se llegará a esa cifra y que ya ha provisionado en sus cuentas esta cuestión.

Asimismo, este jueves, la agencia de calificación Fith bajó en tres escalones, hasta 'CCC+', la nota de 'B+' que tenía asignada desde 2016 a OHL, de forma que la coloca al mismo nivel que la de Moody's tras las rebajas que esta firma ha venido realizando en los últimos años en paralelo al proceso de saneamiento y reestructuración acometido por el grupo. Un rating de CCC se asigna a compañías en quiebra o próximas a realizar impagos sobre su deuda.

La constructora de los Villar Mir ha manifestado su desacuerdo sobre esta decisión de Fitch "por el momento temporal en el que se produce -dijo en un comunicado enviado a la CNMV-. La compañía se encuentra en la senda de la recuperación y no se han dado motivos, en el presente ejercicio, que justifiquen la decisión ahora adoptada por Fitch". El discurso de OHL es similar al usado en años anteriores tras las rebajas de rating por parte de Moody's, cuyo análisis resultó acertado 

Mostrar comentarios