OHL se desploma un 9% en el parqué tras la colocación acelerada de Villar Mir

  • La operación, realizada entre inversores institucionales, se ha realizado a un precio de 2,85 euros por acción, con un descuento del 10% . 
Fotografía Villar Mir
Fotografía Villar Mir
EFE

Grupo Villar Mir ha vendido un 12,2% del capital de OHL por un importe ligeramente inferior a los 100 millones. La colocación acelerada, entre inversores cualificados nacionales e internacionales, se ha realizado a un precio de 2,85 euros por título. Es decir, ha tenido un descuento de casi un 10% si tomamos como referencia el precio de cierre del miércoles. 

La colocación ha provocado que el Grupo Villar Mir, único accionista de referencia de OHL, reduzca su participación por debajo de la cota del 50% y se sitúe en un 38,3% del capital. Además, ha asumido un compromiso de no vender acciones en los próximos seis meses y con esta operación, Villar Mir "ha adoptado el último paso de su plan de refinanciación de sus obligaciones a corto plazo y está bien capitalizado para continuar su estrategia", tal y como ha comunicado a la CNMV. 

La colocación, al tener un gran descuento, ha provocado que OHL iniciara sesión algo más tarde que la mayoría de compañías en el parqué al no 'casar' las órdenes de compra y de venta. Diez minutos más tarde, la constructora comenzaba a cotizar y lo hacía con una caída del 8%, cerrando finalmente con un descenso del 9,21%, hasta los 2,87 euros por título.

El desplome ha provocado que la constructora agudice las caídas que sufre durante este año. OHL cae más de un 45% y su precio de cotización se sitúa a las puertas de marcar mínimos desde octubre de 2017. Todo ello, a pesar del optimismo bursátil que provocaba la venta de su negocio de concesiones ya que permitía recuperar el pago de dividendo.

Renta 4, en su comentario diario fundamental, ha señalado que "esta operación se engloba dentro de la estrategia de Grupo Villar Mir de reducción de deuda, buscando equilibrar su cartera de inversiones, y buscando darle a OHL una mayor independencia para desarrollar su estrategia, así como otorgarle mayor liquidez a la acción". Este movimiento se produce el día después al pago del dividendo extraordinario, "y aunque podría poner en duda pagos adicionales de dividendos, consideramos que esa opción todavía tiene muchas posibilidades dada la fuerte posición de liquidez de la compañía, no obstante, este sorprendente movimiento nos lleva a incrementar la cautela de cara al medio plazo".

El banco de inversión, no obstante, confía en la marcha de la constructora en el parqué. A pesar de la colocación, han reiterado su recomendación de 'sobreponderar' para un inversor tolerante y, tras el pago de dividendo, han rebajado su precio objetivo hasta 4,65 por título. Es decir, le asignan un potencial a doce meses próximo al 60%. 

Mostrar comentarios