La montaña rusa de los Villar Mir: OHL resurge y Ferroglobe se hunde un 62%

  • Los malos resultados presentados por la firma americana le ha costado un fuerte castigo, mientras que la primera se revaloriza un 40%.
Juan Miguel Villar Mir y su hijo y sucesor en OHL
Juan Miguel Villar Mir y su hijo y sucesor en OHL
OHL - Archivo

Tengo una noticia buena y una mala, ¿cuál quiere escuchar primero? La ya famosa expresión se podría usar con el Grupo Villar Mir para resumir su difícil presente. Por el lado positivo, estaría el resurgir de OHL en las últimas sesiones, por el negativo el desplome de hasta el 62% que sufrió ayer su firma estadounidense, Ferroglobe.

OHL se ha erigido en los últimos días como el valor más alcista de la bolsa española con una subida cercana al 40,3%. La firma tocó su mínimo histórico el 16 de noviembre cuando sus título se intercambiaban por 0,602 euros, ahora cotiza en torno a los 0,845 euros. Un rally que cogió especialmente fuerza el pasado lunes 26 cuando se revalorizó en una sola sesión hasta un 19%.

La compañía además, ha cogido impulso pese a las presiones bajistas que está padeciendo. OHL es la segunda compañía de la bolsa española que mantiene un mayor volumen de los bajistas, según los datos publicados este lunes por la CNMV. En concreto, mantiene un 9,2% del capital en manos de los bajistas, una cifra que hace dos semana solo representaba el 8,1%. Entre los fondos que más posiciones han tomado destacan viejos conocidos como Marshall Wace (2,8%), Melqart Asset Management (1,93%) o GSA Capital Partners (0,55%).

En la sesión de este miércoles la firma ha marchado con buen pie al subir un 1,18%, pese al fuerte varapalo que sufrió ayer Ferroglobe en Wall Street. La compañía presentó unos malos resultados, muy por debajo de las previsiones de los analistas, lo que le costó un fuerte castigo por parte de los inversores y arrastró hasta un 62% abajo su cotización. La firma productora de silicio metal y ferroaleaciones, participada al 55% por el Grupo, se deja en lo que va de año hasta un 80%, aunque este miércoles recuperaba parte del terreno perdido al avanzar un 33%. 

Ferroglobe registró unas pérdidas de 2,9 millones de dólares (2,5 millones de euros) en el tercer trimestre de este 2018, la vuelta a los números rojos no gustó al mercado que penalizó con fuerza a la firma. Aún así, la acumulación de beneficios en los nueve primeros meses del año alcanzó los 98,7 millones de dólares (cerca de 87 millones de euros) lo que supone mejorar los 12 millones de dólares (unos 10 millones de euros) que perdió en el mismo periodo un año antes.

Por último, el Grupo Villar Mir dejó también este martes otra noticia positiva, ya que consiguió cerrar una refinanciación de su deuda con Tyrus Capital con la aportación de fondos por valor de 365 millones de dólares (unos 323 millones de euros). El capital aportado le ha permitido al conglomerado repagar dos facilidades de crédito restrictivas eliminando convenants financieros y permitiendo "optimizar el valor de sus compañías filiales".

Mostrar comentarios