OHL profundiza en los infiernos: ni la mejora de Fitch ayuda a la compañía

  • La firma ha vuelto a ser uno de los valores más castigados de la sesión tras perder otro 15,91% y ya vale un 76% menos que a principios de año.
Villar Mir niega que OHL haya intervenido en las obras de "ninguna sede del PP"
Villar Mir niega que OHL haya intervenido en las obras de "ninguna sede del PP"
EUROPA PRESS

OHL vuelve a ser protagonista en lo negativo en la sesión de bolsa de este lunes. La constructora que en su día fue el gran bastión de la familia Villar Mir, sigue hundida y sobrepasando mínimos a medida que pasan las semanas. El fuerte desplome de este lunes, cerca del 16%, le lleva a situarse en los 1,04 euros por acción, y a acumular una caída en lo que va de año mayor del 76%.

La semana parecía que podría empezar de mejor manera para la firma, después de que el pasado viernes Fitch reajustara a "estable", desde perspectiva negativa, su rating. La agencia de calificación puso de relieve que la venta de concesiones ayudaría a estabilizar la deuda y "simplificaría la estructura de la compañía". Además, apuntó a que la constructora alcanzase un “ebitda positivo en 2019”.

El fuerte desplome en la sesión de este lunes, se une al varapalo sufrido por la compañía en las últimas sesiones. El pasado miércoles, la acción sufrió un duro correctivo de cerca del 10%. Un día antes, el mercado también había castigado a la firma por el efecto que podría tener la reforma fiscal de Sánchez, que haría tributar un 5% por los beneficios fiscales obtenidos por sus filiales extranjeras. Por último, el jueves la CNMV la incluyó entre las constructoras investigadas por intercambiar información en licitaciones públicas.

Un futuro complicado para OHL 

La mala evolución de la constructora en lo que va de año, donde ha volatilizado 3 de cada 4 euros que valía, todavía no ha tocado suelo. "La compañía tendrá que ir demostrando trimestre a trimestre que está siendo capaz de reconducir la situación", explican desde Renta 4 acerca del futuro de la firma.

Al margen de la mejora en las perspectivas que le pronostica Fitch, también advierte a la compañía de que no podrá repartir dividendos en los próximos años. La agencia cree que la mejor manera de dar solidez al balance de OHL es a través de la acumulación de reservas vía resultados. Aunque esa política queda todavía muy en el aire a tenor de los malos resultados que acumula en el año, ya que entre enero y junio, perdió 843,6 millones de euros, frente a los 32,1 millones que perdió en el mismo periodo de 2017. 

Mostrar comentarios