Un desplome del 10%

OHLA se hunde en bolsa ante las dudas sobre su capacidad para reducir deuda

La constructora pierde más de un 60% en lo que va de año, por lo que es el tercer valor que más pierde solo por detrás de Ezentis y Fluidra. Desde 2018 ha conseguir reducir su apalancamiento en 300 millones. 

Luis Amodio, presidente de OHLA, y José Antonio Fernández Gallar, CEO de OHLA
OHLA se hunde en bolsa ante las dudas sobre su capacidad para reducir deuda. 
OHLA

OHLA cierra la semana como el 'farolillo rojo' de la bolsa española. El grupo controlado por los hermanos Amodio ha protagonizado este viernes la mayor caída de la sesión, tras despeñarse un 10%, hasta cerrar en los 0,405 euros por título. Los inversores han cuestionado la capacidad del grupo constructor para reducir su nivel de deuda después de no lograr un acuerdo para la venta del 25% de su participación del Centro Hospitalario Universitario Montreal (CHUM) a un conjunto de filiales del Grupo BBGI por unos 65 millones, tras no cumplirse las condiciones del acuerdo

La decisión ha desembocado en una desconfianza por parte de los inversores, que el jueves también castigaron al grupo con una caída superior al 12%, ya que está previsto que este montante vaya destinado a la reducción de los bonos, qu vencen a partir de marzo de 2025. El activo, que está en operación desde 2018, sigue aportando a la sociedad ingresos anuales recurrentes y la demora de su venta no implica incumplimiento alguno de sus obligaciones financieras. En lo que va de año, OHLA pierde un 60,29%, y es la compañía que más se deja, sólo superada por Ezentis y Fluidra, y sólo en esta semana ha cedido un 20,59%.

Desde la compañía han intentando hacer un llamamiento a la tranquilidad este viernes a través de un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que defiende su compromiso con la reducción de SU apalancamiento, así como en cumplir su plan para mejorar su negocio operativo y en el que recuerda que ya ha reducido la deuda bruta en un 40% desde 2018, cuando alcanzaba los 741 millones de euros, hasta los 444,2 millones actuales. Esto supone una mejora de su apalancamiento desde las 11,3 veces (deuda bruta sobre Ebitda) en 2019, a los cerca de 4 veces a finales de 2022. Además, resalta que este proceso de reducción continuará adelante una vez se complete la recepción de fondos procedentes de Old War Office (un edificio histórico de Londres), que son 100 millones de euros en distintas anualidades. 

Este jueves, la Audiencia Nacional ha acordado suspender de forma cautelar la sanción interpuesta el pasado mes de julio por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra OHLA, que se traducía en el pago de una multa de 21,5 millones de euros y la prohibición de contratar con la Administración pública. Esta sanción formaba parte de una multa global de 203,6 millones de euros interpuesta a las principales constructoras del país, Acciona, Dragados (ACS), FCC, Ferrovial, OHLA y Sacyr, por haber alterado durante 25 años miles de licitaciones públicas destinadas a la edificación y obra civil de infraestructuras.

El grupo insiste en que continúa con la hoja de ruta marcada, manteniendo un "firme" compromiso con la reducción de deuda bruta y la mejora de su negocio operativo. Asimismo, ha subrayado que sigue trabajando para cumplir las previsiones para 2022 que contemplaban unas ventas de 3.000 millones de euros, un resultado bruto de explotación (ebitda) en torno a 110 millones y situar la contratación por encima de los 3.500 millones. Está previsto que la sociedad publique el informe de resultados con la evolución de la compañía de los primeros nueve meses de 2022 la última semana de noviembre.

Mostrar comentarios