Inversión

Del ojo a la inflación a las 'small caps': las ideas de BNP Paribas WM para 2022

Las temáticas favoritas están representadas por la innovación, el emprendimiento, la protección ante la inflación, el desarrollo de la economía circular, las pequeñas y medianas empresas y el metaverso.

Inversiones.
Del ojo a la inflación a las 'small caps': las ideas de BNP Paribas WM para 2022
Imagen de sergeitokmakov en Pixabay.

Si algo ha caracterizado el 2021 es que ha sido un ejercicio en el que se ha conjugado un binomio en el que han coexistido las revalorizaciones en los mercados, con las preocupaciones en el frente de la pandemia y con la amenaza de la inflación como telón de fondo. Ahora, con la lupa activada para el próximo ejercicio, las gestoras de fondos y de patrimonios se centran en cómo construir las carteras de cara al año que está a la vuelta de la esquina.

BNP Paribas Wealth Managment, expuso en una conferencia reciente cuáles son sus cinco temas de inversión preferidos para 2022. Unas temáticas que representadas por la innovación tras el confinamiento, el espíritu emprendedor, la necesidad de los inversores de proteger sus carteras ante la inflación, el desarrollo de la economía circular, las pequeñas y medianas empresas y el metaverso.

Gonzalo Murcia, director Global de Inversiones de BNP Paribas Wealth Management, aseguraba que esperan un “crecimiento sólido en 2022”, pero con una inflación “superior a la de años anteriores”. “Prevemos una mejora de los problemas de suministro en todo el mundo. Esperamos, además, que los bancos centrales de los mercados desarrollados empiecen a subir sus tipos de interés, sobre todo en Reino Unido, Australia y Canadá”, repasa.

Mientras, Angel Borrego, director de Inversiones de BNP Paribas Wealth Management destacaba que vivimos actualmente en un mundo que ha experimentado un profundo cambio estructural, “acelerado por la pandemia y por los correspondientes confinamientos”, por lo que tenemos que invertir “en estos cambios”.

“Por ello, para definir nuestros temas de inversión recomendados para 2022 nos centramos principalmente en las oportunidades vinculadas al contexto inflacionista, la innovación, la economía circular - que creemos que se convertirá en algo fundamental para la reducción de los residuos y de las emisiones de carbono-, y la versión futura de Internet: el metaverso”, añadía el experto.

Identificar inversiones e innovaciones ganadoras

La pandemia ha acelerado las inversiones y la innovación, gracias en parte a las enormes inversiones realizadas por los gobiernos en energías renovables, infraestructuras y el sector sanitario. Los dos expertos sostenían que las empresas también están invirtiendo para impulsar la producción y la productividad mediante la tecnología, así como para implementar el trabajo desde casa. “Además, la aceleración de nuevas empresas en Estados Unidos y en Europa debería impulsar el crecimiento económico a medio plazo y, a su vez, promover la innovación”, aseguraban.

“Dependiendo del perfil, recomendamos a los inversores comprar bonos verdes, fondos de private equity relacionados con el crecimiento y acciones temáticas, fondos de renta variable y ETFs (digitalización, inteligencia artificial, blockchain, ciberseguridad, pero también equipos para la extracción minera y de petróleo o en los ámbitos de la salud y la telemedicina)”, concretaban.

La inflación en el horizonte

Los incentivos fiscales de los gobiernos y los estímulos monetarios de los bancos centrales conducirán a la recuperación económica. Estas medidas también conducirán a una inflación superior a la de los años pasados, siendo probable que esto continúe en el tiempo.

“Para cubrir las carteras frente a este riesgo de inflación, recomendamos invertir en bonos soberanos ligados a la inflación, fondos de bonos flexibles o absolutos, acciones o fondos de renta variable que puedan beneficiarse de esta mayor inflación, incluidos los valores cíclicos y “value”; así como en materias primas como los metales preciosos y los metales básicos relacionados con la fabricación de baterías eléctricas”, repasaban los analistas de la casa francesa.

La sostenibilidad, empresas de pequeña capitalización y… metaverso

Para proteger nuestro planeta, argumentaban los expertos, es necesario reforzar la eficiencia de los recursos y reducir el CO2. “Para lograr este objetivo, necesitamos promover una economía circular, en contraposición a una economía lineal, que provoca residuos. La economía circular favorece la reutilización y el reciclaje, a la vez que tiene como objetivo la reducción de las emisiones de carbono”, dicen. A ello se le suma que creen que las pequeñas capitalizaciones siguen siendo atractivas- “Consideramos que hoy en día es interesante invertir en small y médium caps (5.000 millones de dólares o menos) en Estados Unidos, Europa y países emergentes”, resaltaban.

Tal y como analizaban este segmento del mercado bursátil muestra un rendimiento superior a largo plazo en todo el mundo, ya que estas empresas suelen ser menos complejas, más innovadoras y se adaptan más fácilmente que las estructuras más grandes. Este segmento también está experimentando una mejor exposición al crecimiento económico nacional, que esperamos que se mantenga sólido en todas estas regiones en 2022.

“Además, en un mercado alcista maduro, las grandes empresas suelen buscar oportunidades de crecimiento externo, especialmente a través de adquisiciones de pequeñas empresas, incluso con una prima”, agregaban. Así, se podría invertir en estas compañías a través de fondos de gestión activa y ETFs, de fondos de crédito privado y de crédito no cotizado con una mayor rentabilidad y, también, vía fondos de private equity centrados en “leverage buyout” y en crecimiento, según recomendaban.

Por último, los dos expertos afirmaban que el metaverso conduce a los usuarios a un mundo virtual que conecta diferentes entornos digitales. Es la versión futura de Internet. “El metaverso reúne varios subtemas como el blockchain, la ciberseguridad, las plataformas de intercambio de medios (por ejemplo, Google, Meta, etc.), los videojuegos y el software de trabajo colaborativo”, esgrimían. “Las inversiones en este tema podrían incluir fondos temáticos y ETFs que se centren en estos sub-temas (digitalización, inteligencia artificial, pago electrónico, ciberseguridad), fondos de private equity con enfoque tecnológico, empresas inmobiliarias y fondos que invierten en torres de telecomunicaciones 5G”, concluían.

Mostrar comentarios