Tras la caída de la cotización

Oliván, número dos de Zuckerberg, hace caja con Meta (Facebook) en plena crisis

El directivo español hace caja con fines fiscales con parte de sus acciones que declaró en agosto tras su nombramiento como director de operaciones (COO), valoradas entonces en 35 millones de dólares.

El aragonés Javier Oliván, director de operaciones (COO) de Meta (Facebook).
El aragonés Javier Oliván, director de operaciones (COO) de Meta (Facebook).
L. I. / FB /

El español Javier Oliván acaba de vender un paquete millonario de acciones de Meta Platforms que forma parte de su remuneración como nuevo número dos de la compañía madre de Facebook, Whatsapp e Instagram. El aragonés fue nombrado en junio como nuevo director de operaciones (COO) tras la remodelación de la cúpula por la salida de Sheryl Sandberg. Solo dos meses más tarde declaró a la Comisión de Bolsa y Mercados (SEC) el volumen de acciones que posee y, sobre todo, las opciones sobre acciones asociadas a su remuneración como alto cargo de la empresa. 

Según la documentación consultada por 'La Información', Oliván ha vendido en los últimos días 11.715 acciones de Meta Platforms por un importe de 1,3 millones de dólares. No es una operación a mercado abierto sino que se trata de una colocación privada de recompra de la propia empresa. Fuentes de Meta matizan esta serie de operaciones por el objetivo fiscal: “Las acciones no fueron vendidas por Javier Olivan, esas acciones simplemente fueron retenidas por Meta para cubrir impuestos, similar a lo que hacemos para todas las liquidaciones de RSU de empleados". No obstante, la SEC categoriza estas operativas como ventas de participaciones ligadas a los directivos.

El aragonés se desprende así de la mitad de las 'títulos restringidos' (RSU), algo más de 23.000, que acaba de convertir en noviembre por acciones convencionales. Además de esta operación en víspera de Acción de Gracias, el jefe de operaciones de Meta traspasó a la empresa otro paquete idéntico de 11.714 acciones el 15 de agosto por algo más de 2 millones de dólares, aunque entonces la compañía cotizaba en bolsa por encima de 180 dólares por título, frente a los 114 de esta semana. 

Un retribución millonaria en acciones

En total, el de Sabiñánigo mantenía en agosto una posición cercana a las 200.000 RSU (Restricted Stocks Units), un derivado a coste cero para quien lo recibe parecido a las opciones que se convierten 'uno a uno' en acciones convencionales cotizadas en bolsa en ventanas temporales pactadas de antemano. Ese paquete estaba valorado entonces en 36 millones de dólares a precios de mercado, aunque la cotización de Meta ha caído cerca del 50% en bolsa desde entonces tras su crisis de resultados.

El directivo español ha formado parte de los programas de entrega estos títulos desde 2019 hasta 2021, y ahora se ha visto incrementada su posición tras el ascenso de este verano en la estructura de mando de la tecnológica. Desde entonces, Meta Platforms se encuentra en plena crisis y ha anunciado los primeros despidos masivos de su historia con más de 11.000 salidas previstas, el 12% del total, según confirmó la compañía la semana pasada.

Según su última declaración a la SEC, Oliván todavía mantiene en cartera 87.037 acciones de Meta que están valoradas en unos 10 millones de dólares a los precios actuales, sin contar con las opciones RSU que seguirá recibiendo mientras mantenga la posición como ejecutivo de la empresa de redes sociales. Dos tercios de esos títulos los declara de forma directa y el resto a través de varias sociedades patrimoniales Olivan D LLC, Olivan Reinhold, Reinhold LLC) que comparte con su esposa Veronika Reinhold. 

Reestructuración en Meta

Durante la presentación de resultados del 26 de octubre, Meta avanzó que preparaba despidos a corto plazo y en determinadas áreas del grupo, aunque pronosticó que dentro de 12 meses recuperará su nivel actual de empleo en torno a las 87.000 personas. En el tercer trimestre de 2022, la tecnológica registró unos ingresos un 4% inferiores a los de 2021, hasta 27.714 millones de dólares, mientras que su beneficio neto se situó en 4.395 millones, un 52% menos. Lejos de pasar dificultades, Meta cuenta cerró el trimestre con una imponente posición de tesorería de 41.780 millones de dólares.

Meta se ha convertido en una de las empresas más rentables de Wall Street con su negocio publicitario basado en poner anuncios personalizados en Facebook, modelo que después exportó a Instagram su actual joya de la corona. Pero en los últimos tiempos, la estrategia de la empresa se ha situado bajo el escrutinio de los inversores por tres grandes incertidumbres sobre el pasado, el presente y el futuro. El primero de todos es la pérdida masiva de dinero (decenas de miles de millones) con el desarrollo del metaverso y realidad virtual pese a que el sector todavía está en sus fase iniciales.

El segundo roto de Meta es culpa de Apple, que inhabilitó algunos de sus sistemas de rastreo en el iPhone para proteger la privacidad de los usuarios. Por último, el mercado ha visto con preocupación la amenaza que supone Tiktok, la estrella emergente de las redes sociales, que ha obligado a Instagram a imitar algunas de sus funcionalidades como el scroll infinito con Reels para poder competir, al igual que ha hecho Youtube con Shorts.

Crisis en bolsa

Desde que salió a bolsa en 2012 con una valoración de unos 100.000 millones de dólares, Oliván ha ocupado una posición de privilegio en Facebook y forma parte del círculo más cercano de Mark Zuckerberg. De hecho, el oscense estaba en la foto del toque de campana entre el fundador y Sandberg. El puesto se lo ganó desde que se incorporó a la empresa en 2007 para liderar la expansión internacional de la compañía. Desde entonces, el apellido más famoso en territorio serrablés es sinónimo del crecimiento de Facebook desde apenas 20 millones de usuarios, a más de 3.000 millones.

Meta (Facebook) llegó a superar el billón de dólares de valoración en bolsa en septiembre de 2021, pero desde entonces dibuja una parábola bajista histórica. La pérdida de valoración de la empresa en 14 meses asciende hasta los -800.000 millones, una de las mayores depreciaciones desde máximos que se han registrado en el Nasdaq en el último año. Esa liga de pérdidas la encabeza Amazon, que visto esfumarse un billón de capitalización, o Apple, que pese a su robusta posición como empresa más valiosa en bolsa del mundo, ha perdido otros 600.000 millones desde su pico bursátil. 

Mostrar comentarios