En capitalización

Ómicron, tipos... El Ibex busca la casilla de salida de 2021 tras perder 50.000M

El principal selectivo español ha retrocedido hasta el nivel que registraba en febrero en medio de un clima de incertidumbre por el impacto de la nueva cepa y las presiones inflacionistas.

Bolsa de Madrid, Ibex 35
Bolsa de Madrid, Ibex 35
EFE/ Vega Alonso

La Covid-19 sigue teniendo la capacidad de alterar la demanda y la oferta en los mercados financieros, desatando episodios de histeria colectiva. El último, el pasado viernes que llevó al Ibex 35 a su mayor caída desde junio de 2020 ante la incertidumbre por la variante ómicron. La volatilidad se ha instalado en los mercados como consecuencia y la incertidumbre por el efecto de las presiones inflacionistas en la recuperación y las dudas de las inversores sobre la capacidad de la economía española para mantener su ritmo de recuperación -la OCDE ha revisado su previsión de crecimiento- tampoco ayuda. El escenario deja al principal selectivo español con casi 50.000 millones de euros menos en capitalización bursátil en apenas una semana.

El índice que recoge las 35 principales compañías españolas cerró la semana con un retroceso del 1,92% que le arrastra hasta mínimos del mes de febrero, cuando la campaña de vacunación -de la que dependía la recuperación- aún estaba comenzando. Esta caída se suma al desplome del viernes anterior, de casi el 5%. En total, en las últimas seis sesiones ha perdido casi un 6,8% de su valor, que representan un total de 47.600 millones. 

La evolución del coronavirus ha marcado su tendencia, al igual que en las principales bolsas, alternando signos de optimismo y pesimismo según las declaraciones de los responsables políticos y sanitarios. A los inversores les preocupa la efectividad de las vacunas frente a la nueva variante porque, en caso de no funcionar, obligaría a nuevas restricciones y confinamientos. Algunos países ya aplican medidas ante el bajo porcentaje de población vacunada y el repunte de contagios que vuelve a saturar los hospitales. 

Pero la información sobre ómicron todavía no es clara, lo que ha instalado la volatilidad en las bolsas. El Ibex 35 acumuló siete jornadas consecutivas alternando subidas y caídas, hasta el viernes que repitió pérdidas. Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, explica que hasta que pasen un par de semanas y se tenga más información sobre esta variante del virus, "esperamos que la volatilidad en las bolsas continúe siendo elevada" y no descarta nuevos episodios de "histeria colectiva".

¿Habrá subida de tipos en 2022?

Pese a que la variante del coronavirus ómicron desató el pánico entre los inversores, las preocupaciones sobre la inflación y el rumbo de los bancos centrales con los tipos de interés, también influye. En ese sentido, Chris Iggo, director de inversión en Axa IM, afirma que el próximo año "aunque la Covid seguirá siendo un problema, es probable que el aumento de las tasas de inflación en todo el mundo sea la principal preocupación". Los inversores deben barajar diferentes escenarios para componer su cartera y la peor situación anticipa una inflación aún mayor, endurecimiento de la política monetaria y una rebaja de las perspectivas de crecimiento. 

Esta opción no es descartable después de que la Reserva Federal de EEUU (Fed), en boca de su presidente Jerome Powell, ya ha decidido retirar el adjetivo 'transitorio' para referirse a la inflación. Lo utilizaban para referirse, según sus palabras, a un factor que no es permanente, pero parte de la opinión pública parecía entenderlo como algo acotado en el tiempo. Esa es la postura que sigue manteniendo el Banco Central Europeo (BCE). Su presidenta, Christine Lagarde, equiparó el repunte de precios con una "joroba" y aseguró que ya había alcanzado su nivel máximo por lo que descartaba subir los tipos de interés en 2022. 

Desde AXA, no obstante, sí creen que varios de los principales bancos centrales podrían empezar a aumentar los tipos de interés oficiales desde los niveles de la pandemia de la crisis durante el próximo año. "Estos movimientos partirían de niveles muy bajos y, si las hipótesis del mercado son correctas, serían de naturaleza limitada". A ello se añadiría, según sus previsiones, a un ajuste de la combinación de políticas. Como consecuencia habría un reequilibrio de las carteras, ya que los inversores volverán a salir de los activos de riesgo para entrar en la deuda pública.

Uno de los motivos por el que la autoridad monetaria europea quiere evitar una subida de tipos anticipada es que la recuperación económica no se ha consolidado. España, esta misma semana, ha visto como la OCDE ha revisado a la baja sus perspectivas de crecimiento. En concreto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos rebajó 2,3 puntos su previsión de crecimiento para España en 2021 hasta el 4,5% por el impacto que tendrá sobre la actividad el fuerte alza de la inflación y ante el atasco de los fondos europeos.

Más allá de los factores generales que afectan a los mercados, cada valor enfrenta diferentes escenarios que le hacen sobrellevar mejor o peor la tendencia general. Así, en el desplome semanal del Ibex ha pesado la crisis turca de BBVA. Con la inflación disparada, por encima del 20%, el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, mantiene su apuesta por rebajar los tipos, pese a las críticas de los analistas. La decisión genera desconfianza entre los inversores y ha desatado una crisis en la lira turca, que ha perdido hasta el 30% de su valor solo en el mes de noviembre. Por su parte, Inditex, la mayor cotizada española, ha perdido un 4,7% de su valor desde el lunes en medio del relevo de su cúpula. Esta semana se anunció el nombramiento de Marta Ortega como presidenta y la salida de Pablo Isla, generando recelos en el mercado.

Mostrar comentarios