Angeliki Frangou

La Onassis del siglo XXI: una griega capitanea la mayor naviera de EEUU

Navios Maritime Partners, dedicada a la carga seca, se fusiona con la filial Acquisition, operador de buques cisterna. Juntas suman más de 140 embarcaciones que prestan servicios en diez mercados.

Carguero
Carguero
EFE

Más de 46 años después del fallecimiento del magnate griego más famoso en la industria naviera del siglo XX, Aristóteles Onassis, el transporte marítimo vuelve a estar capitaneado por un griego, está vez con nombre femenino: Angeliki Frangou. La compañía estadounidense Navios Maritime anunció la semana pasada la fusión de dos de sus filiales: Partners, operador internacional de buques de carga seca, con Acquisition, dedicada a los buques cisterna. El resultado es la mayor naviera que cotiza en bolsa en EEUU. Y al frente de este nuevo gigante está la armadora griega que, aunque no tiene parentesco con la familia Onasiss, sí parece seguir su ruta. 

En Grecia, la tradición naviera tiene una larga historia -con uno de los mayores puertos en la cuenca del Mar Mediterráneo- y Frangou se empapó de ella desde pequeña. Licenciada en ingeniería mecánica, trabajó primero como analista en Wall Street, pero desde 2005 está al frente de Navios Maritime a través de sus diferentes filiales. 

Gracias a su pasado en la bolsa estadounidense, fue en una pionera con las SPAC. Tras hacerse con la compañía, la sacó a bolsa a través de una compañía de cheque en blanco, 'International Shipping Enterprises-ISE'. Los inversores confiaron en su experiencia y apostaron por un proyecto del que solo conocían el presupuesto y el sector. Tras rebautizarla como Navios, se convirtió en una de las primeras empresas del sector en cotizar en bolsa. 

Navios Maritime ofrece servicios de transporte de carga marítima. La compañía está especializada en el transporte, comercialización, almacenamiento y logística relacionada a nivel mundial, según destaca en su web. Su estreno bursátil convirtió a la griega en una referencia dentro del sector marítimo internacional y le abrió las puertas al capital público. Años después sacó dos empresas más a bolsa: Navios Maritime Partners, que atrajo a los inversores a través de su alto rendimiento de dividendos, y Navios Maritime Acquisition, dedicada a la gestión de una flota de petroleros. A ellas se suman más firmas, aunque sin cotizar. 

La nueva mayor naviera de EEUU es el resultado de una fusión entre la compleja red de empresas lideradas por Angeliki Frangou. Navios Maritime Holdings es la matriz y está valorada en algo más de 93 millones de dólares (78 millones de euros). A su vez, esa compañía controla las filiales Navios Maritime Partners, Acquisition, Logistics y Management. Las dos primeras también cotizan en la bolsa de Nueva York, valoradas en 812 millones de dólares y 69 millones, respectivamente, y se espera que su fusión se cierre en el cuarto trimestre de 2021, dando lugar a la mayor naviera cotizada de EEUU según su volumen de buques. 

Tras la operación, con una inversión que roza los 96 millones de dólares, Navios Holdings se mantendrá como accionista principal con una participación del 10,3%. El cambio de rumbo ha sentado bien al mercado y las cotizaciones de las compañías fusionadas se han disparado en el mes de agosto, más de un 50% en el caso de Acquisition. La fusión ayudará a resolver su elevada deuda y llega tras la integración de Navios Containers -otra filial- en Partners. Todo ello da lugar a un gigante con diferentes tipos de barcos: graneleros, portacontenedores y petroleros.

Las compañías fusionadas suman más de 140 embarcaciones. En total, una flota con un valor de 4.200 millones de dólares (más de 3.500 millones de euros) que operan en cerca de 10 países diferentes. La diversidad de barcos es uno de sus puntos fuertes que les permite beneficiarse de cada situación. En la presentación de sus últimos resultados, Angeliki Frangou, destacó la fortaleza actual del mercado de graneles secos "respaldado por tarifas en diferentes tipos de embarcaciones". Las tasas de una Capesize, los barcos de carga seca más grandes del mundo -por su tamaño no pueden transitar por ejemplo por el Canal de Suez- rondan los 50.000 dólares por día; las de una  Panamax o Supramax, con dimensiones más ajustadas, alrededor de 35.000.

Inflación y escasez, el escenario a favor de la industria

La actividad naval le permitió a Onassis amasar una fortuna que, según se decía, "haría temblar a Wall Street si vendiera todos sus activos". En el caso de Frangou, su fortuna no llega a esa magnitud, pero sí se ve impulsada por el buen momento del sector. La necesidad de transportar cada vez más mercancía ante la recuperación de la demanda global dispara los costes del trayecto. Pero, además, la inflación y el aumento de los precios de las materias primas hace que el valor de su mercancía sea cada vez más elevado y muchos cargueros cobran parte del pago de transporte con la propia carga. 

Ante ese escenario, de enero a junio, Navios Maritime Holdings disparó los ingresos de las operaciones de buques de graneles secos, más que duplicándose respecto a hace un año. "El aumento en los ingresos de graneles secos fue principalmente atribuible al aumento en el mercado de fletes", destacó la compañía. En conjunto, todos sus ingresos se elevaron casi un 40% y el conglomerado de empresas navieras ganó 25,1 millones de dólares en el primer semestre.

Mostrar comentarios