Pico y pala: Mazuelo anuncia la enésima compra sobre Barón de Ley desde la opa

  • La sociedad de Eduardo Santos Ruiz-Díaz ha comprado en mercado el 22% del capital de las bodegas desde que comunicó su opa.
Barón de Ley ganó 18,34 millones en 2012, un 81% más
Barón de Ley ganó 18,34 millones en 2012, un 81% más

Está a punto de batir un récord no escrito: la plusmarca de hechos relevantes a la CNMV durante una opa. Eduardo Santos-Ruiz Díaz, dueño de la sociedad Mazuelo Holdings y principal accionista de Barón de Ley, notificó a finales del pasado noviembre su disposición a lanzar una opa a 109 euros por acción sobre la compañía. La operación ya ha recibido el visto bueno de la CNMV y se encuentra en proceso de llegar a buen fin. 

Pero Santos Ruiz-Díaz no ha esperado a conocer el resultado y, haciendo uso de las posibilidades que le ofrece la ley del mercado de valores, ha ido comprando a mercado todos los títulos que ha podido en los últimos tres meses. Este lunes, el principal accionista de Barón de Ley ha vuelto a comunicar al regulador la compra de un nuevo paquete de títulos valorado en 2,2 millones de euros que elevan su porcentaje en la compañía desde el 72,37% al 72,86% del capital.

70 hechos relevantes en 3 meses

El empresario salmantino lleva comunicados cerca de 70 hechos relevantes a la CNMV desde que se vio obligado a lanzar su oferta por Barón de Ley, según ha podido comprobar 'La Información'. Sale a casi uno al día por cada sesión hábil de bolsa. A veces un puñado de acciones, otras cientos de títulos o miles. Santos Ruiz-Díaz y María Cristina García-Morales (que controla un tercio de Mazuelo) han dejado claro en todo momento que querían hacerse con la empresa.

Desde que notificó su intención de formular una opa a finales de noviembre hasta ahora, Mazuelo ha elevado su participación en las bodegas Barón de Ley desde el 49,6% del capital hasta el 72%. Su oferta, dirigida al 27,69% del capital del que aún no era poseedor, valora la compañía en unos 445 millones de euros y cuenta con el aval financiero de CaixaBank, que es la entidad que respalda al salmantino. La oferta se dirige al 100% del capital de Barón de Ley compuesto por 4,09 millones de acciones. Mazuelo paga 109 euros por cada una de ellas, un precio similar a su cotización en bolsa durante todo este tiempo.

Resultados anuales 2018

Según consta en el folleto de la opa, Bestinver Gestión, que tenía algo más de 100.000 acciones de Barón de Ley, vendió a Mazuelo más de la mitad de sus acciones hace tres meses para poder hacer caja. Se trató de un paquete representativo del 2,5% del capital, aunque todavía mantendría un 1,7%. Las intenciones del dueño de Mazuelo son claras: seguirá comprando fuera del procedimiento de opa y continuará comunicándolo a la CNMV "mediante el oportuno hecho relevante", como declara en la documentación enviada al supervisor.

Entre tanto, el negocio de Barón de Ley no ha hecho sino mejorar después del inusitado impacto mediático que está registrando desde que lanzó la opa y que consigue también a través de sus hechos relevantes a través del sistema de difusión de la CNMV. La semana pasada, Barón de Ley presentó sus resultados anuales de 2018 con un visible incremento de sus beneficios. La compañía ganó 22,7 millones de euros el pasado año, un 22% más, mientras que sus ventas crecieron un 2%, hasta 97,1 millones, gracias al buen comportamiento de sus vinos como El Coto.

Mostrar comentarios