Guerra en Dia: los galos Bontoux y B&G se hacen fuertes con el 7% en plena opa

Imagen de una tienda Maxi Dia.
Imagen de una tienda Maxi Dia.
Dia

‘Si alguien cree que esta unión no debe realizarse que hable ahora o que calle para siempre’. Con la opa de Letterone (Mijaíl Fridman) en marcha desde el pasado 1 de abril y hasta el 23 de abril, las puertas de posibles ofertas competidoras sobre Distribuidora Internacional de Alimentación (Dia) están abiertas de forma temporal y también las estrategias para bloquear el éxito de Fridman. Uno de los accionistas contrarios a la operación es Gregoire Bontoux Halley, uno de los miembros de la familia fundadora de Carrefour, que ha vuelto a dar un paso al frente en el accionariado aunque esta vez en solitario después de que la semana pasada disolviese el pacto de minoritarios.

Bontoux, propietario al 100% de la sociedad luxemburguesa Naturinvest, acaba de declarar a la CNMV que mantiene un 3,2% de las acciones de la multinacional de alimentación española, 0,4% más que lo que tenía con anterioridad en el pacto de minoritarios que se disolvió.

Los exdueños de Carrefour mantienen una conexión con Dia debido a que la cadena de tiendas descuento nació en el seno de la multinacional francesa de la distribución, aunque se independizó por completo tras la salida a bolsa de 2011, que se realizó en el mercado español.

El accionista francés mueve al alza su participación al mismo tiempo que lo hace la gestora francesa de ‘hedge funds’ Boussard & Gavaudan (B&G), que ya reúne un 3,8% del capital a través de dos de sus fondos. Entre los dos institucionales superan el 7% del capital de Dia frente al 29% del capital que controla Letterone en la actualidad

La participación de B&G comenzó a crecer hace apenas 10 días después de que la CNMV diera luz verde a la opa de Letterone. Boussard & Gavaudan ha tomado posiciones a través de derivados (CFDs). Se trata de dos exbanqueros de Goldman Sachs que montaron hace 18 años una de las mayores gestoras independientes de Francia.

La oferta del multimillonario ruso Mijaíl Fridman está dirigida al 71% del capital que no controla y su éxito está condicionado a que, al menos, el 35% de los accionistas le vendan sus acciones. En realidad, el desembolso que tendrá que realizar Letterone apenas ronda los 295 millones adicionales a los 756 millones que ya ha invertido hasta ahora.

Pendientes del informe del consejo

Por su parte, el consejo de administración de Dia está agotando los plazos para la presentación de su informe de valoración sobre la opa de Fridman, cuyo "precio no es equitativo" porque se pagan 0,67 euros frente a los 3,74 euros de la última compra de dicho accionista. No obstante, la delicada situación financiera de la empresa pueden justificar que se dé el respaldo a la opa por parte del consejo de administración.

Los actuales gestores de la compañía -que serán reemplazados en el caso de que triunfe Fridman- tienen de plazo hasta el miércoles para emitir este informe, que está siendo elaborado por Bank of America Merrill Lynch, según confirmó la empresa. La CNMV también podría pronunciarse sobre la operación Dia debido a las especiales circunstancias que han concurrido con la empresa española.

Mostrar comentarios