Fridman tumba la ampliación del consejo de Dia y aprueba su plan con condiciones

Stephan Ducharme, consejero delegado de L1.
Stephan Ducharme, consejero delegado de L1.
José González

Paseo militar. Mijaíl Fridman ha logrado sus objetivos en la Junta General de Accionistas de Dia y ha tumbado la ampliación de capital propuesta por el consejo de administración de la compañía. El inversor ruso ha ejercido su mayoría accionarial del 29% en una Junta de Accionistas que solo ha logrado un quorum del 54%, el más bajo de los últimos años. Esto se debe al 'crash' bursátil registrado por Dia en los últimos meses y que ha terminado por expulsar a cientos de accionistas.

Al mismo tiempo, según los acuerdos adoptados en la Junta, Letterone ha sacado adelante su ampliación de capital de 500 millones de euros que da vía libre a su opa a de 0,67 euros por acción. Sin embargo, tanto la ampliación como la opa del ruso están condicionadas a llegar a un acuerdo de refinanciación con los bancos acreedores, algo todavía por hacer. El mayor accionista de Dia, propietario de Letterone, debe ahora salvar dos escollos: que la CNMV dé luz verde a su opa y que accionistas con al menos el 35% de las acciones le vendan sus títulos.

El consejo de Dia.
El consejo de Dia. / José González

De este modo, el compromiso de refinanciación de la banca para el consejo de administración ha quedado en papel mojado, pero sienta las bases para que el propio Fridman lo retome. Deberá darse prisa si no quiere que Dia entre en concurso de acreedores puesto que antes del próximo 31 de mayo, la compañía se quedaría sin liquidez. No obstante, fuentes de la compañía admiten las conversaciones fluidas con Fridman para acometer una nueva negociación con los bancos.

Reunión del consejo

Tras la celebración de la junta, el consejo de administración se ha reunido pero no ha marcado un nuevo rumbo a seguir. Simplemente ha dejado abiertas las puertas a Letterone. Asegura que el órgano de dirección está a disposición de "las entidades financieras y sus asesores respectivos para, con la máxima celeridad posible a la luz de los exigentes plazos a los que se enfrenta, cumplimentar aquellos de los requisitos que competan o estén bajo el control de la sociedad", ha apuntado en el comunicado.

De la misma manera, ha asegurado que continuará trabajando "activamente" en las medidas que en su caso correspondan para que la compañía continúe atendiendo a sus obligaciones.

Quedan incógnitas, por ejemplo, que Dia siga sin presidente y el consejo ha avanzado que se encuentra próximo a encontrarlo. El principal candidato a ocupar esa posición es el actual consejero de la empresa Jaime García-Legaz. Entre los nombres que han surgido con fuerza en las últimas horas alrededor de la compañía se encuentra el de Guillermo de la Dehesa, ex responsable de Goldman Sachs en España y uno de los consejeros más veteranos de Banco Santander con 17 años en el cargo. El banquero está jugando un papel protagonista en acercar posiciones entre Fridman y los bancos acreedores para la futura refinanciación de Dia.

En un comunicado, L1 Retail se compromete a trabajar con rapidez para que el folleto de su oferta pública de adquisición voluntaria sea autorizado por la CNMV, de lo que informará a los accionistas en tiempo y forma. Además, L1 Retail seguirá colaborando con el Consejo de Administración de DIA y con todos los stakeholders para garantizar el éxito de su OPA y la viabilidad a largo plazo de la Compañía. Si bien la OPA de L1 Retail no está condicionada a que se llegue a un acuerdo con los acreedores de la Compañía, L1 Retail "continuará participando de manera equilibrada y justa en la búsqueda de un acuerdo sobre una estructura de capital viable a largo plazo".

Mostrar comentarios