Los 'guardianes' emergen en Telepizza... Jefferies declara el 8% antes de la Junta

  • La cadena de pizzerías celebra el próximo lunes la Junta de Accionistas en la que se votará la exclusión de bolsa de la empresa.
Goodfellow, Boussar, Gavaudan y Griffith.
Goodfellow, Boussar, Gavaudan y Griffith.
L. I.

Ha llegado la hora de votar. Los accionistas de Telepizza afrontan el próximo lunes 17 de junio la Junta General de Accionistas (JGA) en la que se promoverá la exclusión de bolsa de la compañía. El consorcio que forman KKR, Torreal, Safra y Corporación Alba ha elevado su participación del 56% al 62% en las últimas jornadas comprando acciones al mercado, como avanzó 'La Información'.

La fuerte oposición a la operación por parte de una docena de fondos de inversión ha quedado, sin embargo, vista para sentencia. La mayoría de estos 'hedge funds' opositores como Boussard & Gavaudan, Polygon (Reade Griffith) o Tavira (Goodfellow) estuvieron a punto de dinamitar la operación, obligando a KKR a rehacer la operación. Sin embargo, este obstáculo se ha ido diluyendo como un azucarillo y el lunes, el nuevo dueño de Telepizza podrá aprobar la exclusión de bolsa.

Mientras tanto, los bancos 'guardianes' o custodios de las acciones y verdaderos propietarios de las acciones de Telepizza han comenzado a aflorar su presencia en el accionariado, según los registros de la CNMV. Los 'hedge funds' citados estaban operando en la compañía pizzera a través de derivados financieros como CFDs o equity swaps.

Según explican fuentes financieras, una de las entidades que había construido este tipo de estrategias para sus clientes es la firma de inversión Jefferies Financial Group, que acabar de declara a la CNMV que tiene el 8% en el capital de Telepizza: el 6,1% de forma directa, es decir, con acciones; y el 1,9% a través de derivados financieros.

Otra entidad que también apareció en plena opa en Telepizza es el banco suizo UBS y también se debe a que actúa como intermediario para clientes con participaciones relevantes en la empresa. UBS, que solo tiene el 1,9% de forma directa, ha elevado su presencia en la cadena de restauración, pasando del 5,87% al 6,002% actual, la mayoría a través de derivados. La firma suiza es un proveedor habitual de acciones y financiación para los 'hedge funds'.

Junta de Accionistas

Telepizza, controlada por el fondo KKR, ha convocado una junta general de accionistas para el próximo lunes en la que se votará, entre otras propuestas, la exclusión de negociación de las acciones representativas de la totalidad del capital social del grupo en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. La junta tiene previsto aprobar además el reparto de un dividendo extraordinario de 145 millones de euros, lo que supone una rebaja del 22,5% respecto al propuesto de forma inicial en el folleto de la opa.

KKR, propietaria del 62,8% de la compañía, votará a favor de la exclusión y mantendrá una orden permanente de compra en el mercado sobre las acciones de Telepizza que no controla y que representan el 37,2% del capital. El precio de la orden de compra es de 6 euros por título.

Junto a KKR, la opa de Telepizza está promovida por Torreal (familia Abelló), Corporación Alba (familia March) y Safra Group (familia Safra), además de clientes asesorados por la firma Altamar. Estos coinversores tendrán el 45% del capital de Tasty, el nuevo dueño de Telepizza, mientras que KKR mantendrá un 55% de las acciones del vehículo.

Mostrar comentarios