Grenergy, Solaria...

La OPA sobre Siemens Gamesa reactiva el potencial de las renovables en bolsa

La operación de su matriz se suma a otras realizadas en el sector en los últimos meses y que han permitido a los principales accionistas hacerse con el control ante las inversiones previstas por la crisis energética.

CaixaBank moviliza 12.000 millones en financiaciones sostenibles en 2020. SIEMENS GAMESA RENEWABLE ENERGY / GURUTZ BEGOÑA (Foto de ARCHIVO) 05/3/2018
La OPA sobre Siemens Gamesa reactiva el potencial de las renovables en bolsa
SIEMENS GAMESA RENEWABLE ENERGY / GURUTZ BEGOÑA

Las empresas de energía renovable fueron las protagonistas este miércoles en bolsa impulsadas por el 'rally' de Siemens Gamesa (+13%) tras confirmar su matriz, Siemens Energy, que estudia su exclusión de bolsa a través de una oferta pública de compra (OPA). La operación se produciría después de que su cotización tocara mínimos de dos años en los últimos días y tras varios 'profit warnings' por el incremento de costes y los problemas en la cadena de suministro. No obstante, el desplome sufrido en los últimos meses eleva el potencial de la compañía, igual que para otras del sector, en plena crisis energética y ante la previsión de inversiones para reducir la dependencia de Rusia. La Unión Europea presentó también este miércoles su plan en el que las renovables son uno de los puntos fuertes. 

El objetivo de Siemens Energy es hacerse con el control total de su filial española a través de una opa por el 32,9% que no controla, y que la dejaría fuera de bolsa, para hacer frente a los problemas que sufre el fabricante de turbinas eólicas. En el primer trimestre de su ejercicio fiscal disparó sus pérdidas hasta los 780 millones de euros ante la presión de los costes energéticos, de materias primas y logísticos al mismo tiempo que faltan componentes clave. Pese a ello, los analistas de Credit Suisse, Citigroup o Bank of America le otorgan un potencial de revalorización de hasta el 30% según sus últimas recomendaciones, aunque desde Berenberg redujeron  recientemente su precio objetivo a los 12,5 euros y los analistas de Bankinter mantienen la recomendación de 'Venta' por el "deterioro operativo". 

En este contexto los inversores apostaron por las compras, disparando el precio de las acciones de Siemens Gamesa casi un 13% diario hasta rozar los 16 euros. Aún así, se mantiene lejos de su máximo histórico (37 euros) registrado en enero de 2021 y en el año actual acumula una caída de casi el 24%. La última subida de Gamesa fue la mayor desde febrero, cuando precisamente la guerra en Ucrania dio alas a la transición energética. La tendencia bajista de Gamesa desde enero no es homogénea para el resto del sector renovables, que sufrió un 2021 convulso tras el 'rally' del año anterior. Soltec se deja más del 40%, pero Grenergy Renovables y Solaria acumulan una subida anual superior al 27% y Ecoener, del 20%. 

La operación que estudia la alemana Siemens Energy se produce tras los procesos de concentración que ya han aplicado los principales accionistas de otras renovables españolas. La firma sueca EQT, a través de su vehículo de inversión Veleta BidCo, se hizo con el 96,04% del capital de Solarpack hace unos meses y quedó excluida de cotización. Por su parte, hace apenas unas semanas, los principales accionistas de GreenaliaSmarttia, compañía del fundador y consejero delegado Manuel García Pardo, y Alazady España, de José María Castellano, también lanzaron una opa de exclusión por el el 13,59% del capital que no está en sus manos. La noticia disparó su precio más de un 7% y desde entonces se ha moderado ligeramente hasta los 17,25 euros. 

Por ahora, más allá de Siemens Energy, controlado a su vez por Siemens AG, la mayoría del capital de las renovables continúa en manos de sus fundadores. José Moreno Riquelme posee casi el 40% de las acciones de Soltec a través de Grupo Corporativo Sefrán. En el caso de Grenergy Renovables, su fundador y CEO David Ruiz aún mantiene casi el 60% del capital. Por su parte, el primer accionista de Solaria es DTL Corporación (40%), de su fundador Enrique Díaz Tejeiro

Todos ellos podrían ver impulsado el valor de sus acciones ante el plan 'Repower EU' que la UE pretende llevar a cabo para romper lazos de manera definitiva con Rusia. Para ello recomienda, entre otras estrategias, "acelerar el despliegue de las energías renovables" y propone aumentar el objetivo de energías renovables del 40% al 45% para 2030. Esto se traduce en inversiones en estas tecnologías. En total, el plan movilizará 300.000 millones de euros de inversión: 75.000 en subvenciones y 225.000 a través de préstamos. Además, la Agencia Internacional de la Energía prevé que la capacidad para generar electricidad a partir de energía solar, eólica u otras renovables "crecerá aún más este año", tras un 2021 de récord, "a medida que los gobiernos buscan aprovechar cada vez más la seguridad energética y los beneficios climáticos de las energías renovables". 

El protagonismo de la energía renovable también se hace notar en las energéticas tradicionales. El año pasado Acciona apostó por sacar a bolsa su filial de renovables, Acciona Energía, que ya vale en el mercado más que su propia matriz. Casi 11.650 millones de euros frente a más de 9.900 millones. Además, la revalorización anual de la renovable duplica la de Acciona. El presidente ejecutivo de Acciona, José Manuel Entrecanales, ya destacó este miércoles el papel de las renovables como recurso para poner freno a la escalada de precios en el recibo energético. El esquema de 'spin-off' se podría repetir en Naturgy a través del denominado proyecto 'Géminis', que por ahora ha pospuesto al menos hasta dentro de un año y cuyo objetivo es segregar sus negocios en dos compañías cotizadas. "Una compañía aglutinará todos los negocios liberalizados con el foco puesto en la transición energética", explicó la compañía en febrero. 

Mostrar comentarios