Debutaba el viernes

Opdenergy cancela su salida a bolsa tras el 'pinchazo' de la renovable Ecoener

La compañía de energía renovable sigue el consejo de sus colocadores Banco Santander y Citigroup tras detectar inestabilidad y falta de apetito entre los inversores con el sector de las renovables.

Opdenergy anuncia que saldrá a bolsa en España para captar unos 400 millones
Opdenergy anuncia que saldrá a bolsa en España para captar unos 400 millones
Opdenergy

Opdenergy se borra de su propia fiesta bursátil, que estaba fijada para el viernes. Banco Santander y Citigroup, sus colocadores, han recomendado a la compañía navarra que posponga su debut en los mercados ante la falta de apetito de los inversores con las energías renovables y tras el desplome de Ecoener (-15%) en su debut de este martes.

La compañía navarra justifica su decisión "a la vista de las inestables condiciones de los mercados en su conjunto y para las compañías de energías renovables". No obstante, hay otra incertidumbre que ha marcado el proceso de colocación de Opdenergy y es el riesgo legal que pesa tanto sobre la empresa como de sus administradores. "La sociedad y dos de sus consejeros dominicales están siendo investigados en dos procedimientos penales en España", recuerda el grupo en su folleto.

Opdenergy preveía debutar en Bolsa el próximo viernes 7 de mayo a un precio de entre 4,26 y 5,20 euros por acción, con lo que la capitalización bursátil del grupo tras la oferta oscilaría entre 826 y 926 millones de euros. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó el 23 de abril el folleto de la operación y el proceso para colocar sus acciones.

Opdenergy esperaba obtener unos fondos brutos de 375 millones de euros mediante la emisión de nuevas acciones ofertadas en la oferta. No obstante, ha aprobado una ampliación de capital por un importe efectivo máximo (incluyendo valor a la par y prima de emisión) de 425 millones de euros, y se reserva la opción de aumentar el número de acciones nuevas ofrecidas para obtener unos fondos brutos de hasta 425 millones de euros en fondos brutos.

La compañía cuenta con Gustavo Carrero Diez (42,18%), Alejandro Javier Chaves Martínez (42,18%) y Francisco Javier Remacha Martínez (15,64%) como principales accionistas. Luis Cid es el consejero delegado. Tras la oferta, los dos principales accionistas reducirán su participación en el grupo al 22,32%, cada uno, y el tercero al 8,28%, si es ejercida la sobreasignación.

Mostrar comentarios