Su precio, al alza

La OPEP y los aliados buscan un acuerdo para aumentar la oferta de petróleo

Emiratos Árabes Unidos exige que se le permita bombear más como condición para aumentar la producción conjunta, con Arabia Saudita y Rusia en contra. 

El barril OPEP se encarece un 0,27 por ciento, hasta los 106,4 dólares
La OPEP y los aliados buscan un acuerdo para aumentar la oferta de petróleo

La OPEP y varios grandes productores más, entre ellos Rusia, reanudan este lunes las conversaciones para alcanzar un acuerdo sobre el nivel de producción de petróleo, después de que la semana pasada persistieran las desavenencias en el grupo. En la nueva jornada tratarán de desbloquear el desacuerdo sobre cuánto petróleo bombear los próximos meses, provocado por la exigencia de Emiratos Árabes Unidos de que se le permita bombear más como condición para aumentar la producción conjunta.

La disputa estalló en un momento delicado para el mercado del petróleo y podría retrasar los planes de bombear más petróleo hasta fin de año para enfriar los precios mundiales del petróleo que se han disparado a máximos de dos años y medio. El barril Brent, el crudo de referencia en Europa, se sitúa en 76,35 dólares este lunes.

Los encuentros, en formato virtual, de los ministros, tanto de forma interna de la OPEP como de este grupo con sus asociados, comenzaron el jueves pasado y se pospusieron al viernes y luego a hoy ante la falta de consenso. La propuesta de Arabia Saudí y Rusia, líderes de la alianza llamada OPEP, es incrementar la producción conjunta del grupo en 0,4 millones de barriles diarios (mbd) cada mes a partir de agosto.

La idea es volver a introducir gradualmente en el mercado, hasta septiembre de 2022, los 5,7 millones de barriles diarios (mbd) del gran recorte (de 9,7 mbd) que la alianza puso en marcha en mayo del año pasado. La propuesta incluye así extender la vigencia del compromiso alcanzado entonces para compensar la histórica destrucción de la demanda petrolera causada por la crisis del coronavirus y apuntalar los hundidos precios.

Aunque Emiratos apoya el aumento de producción, considera injusto que el acuerdo mantenga hasta 2022 la cuota de producción asignada a este país. "EAU y sus socios internacionales han invertido de forma sustancial en aumentar su capacidad de producción", argumentó ayer el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail al Mazrouei, quien dijo que la cuota de su país debe actualizarse para reflejar la situación actual y no la de octubre de 2018.

El ministro saudí de Energía, Abdulaziz bin Salmán, dijo por su parte que "un poco de racionalidad y un poco de compromiso salvan a la OPEP+". El ministro afirmó, en declaraciones ayer a la cadena saudí Al Arabiya, que "ninguna nación" puede tomar como referencia su nivel de producción de petróleo en un mes y que en los 34 años que lleva asistiendo a reuniones de la OPEP "nunca había visto tal demanda".

"No soy ni optimista ni pesimista sobre la próxima reunión de la OPEP+", dijo el príncipe Abdulaziz sobre la reunión de hoy, que está previsto comience en formato virtual a las 15.00 horas de Viena (13.00 GMT), donde tiene su sede la OPEP.

Mostrar comentarios