Hasta el 3%

La OPEP+ mantiene el aumento de su producción y dispara el precio del crudo

La OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, elevarán su producción conjunta de petróleo en 400.000 barriles diarios como preveía su plan actual acordado en julio.

Petroleo
Petroleo
DPA vía Europa Press

El precio del petróleo inicia una nueva escalada tras la decisión de la OPEP+ de mantener su plan actual de aumentar su producción. Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los representantes de los productores aliados, liderados por Rusia, que juntos forman la denominada OPEP+, confirmaron este lunes que continúan sin cambios con su plan actual que conlleva el incremento gradual de la oferta de crudo en 400.000 barriles diarios para el mes noviembre, tal y como había sido pactado en julio. 

Así lo señalaron los ministros del sector de los 23 países integrantes de la alianza OPEP+ en su declaración final, publicada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), tras una breve teleconferencia en la que también decidieron que su próxima reunión mensual será el 4 de noviembre.

El anuncio ha provocado una fuerte reacción al alza del precio del barril de petróleo. En concreto, el precio del barril de petróleo Brent se situaba en los 81,8 dólares, su mayor coste desde octubre de 2018, con una revalorización de casi el 60% en lo que va de año, mientras que el barril de crudo WTI escalaba hasta los 78 dólares, casi un 3% por encima de su cierre anterior y en su nivel más alto desde noviembre de 2014.

Con su decisión de este lunes, los ministros de la OPEP+ han ratificado la hoja de ruta para el reequilibrio de los mercados petroleros acordada en la cumbre mantenida el pasado mes de julio, cuando establecieron un incremento mensual de 400.000 barriles hasta eliminar el ajuste de 5,8 millones de barriles diarios implementado hace un año para hacer frente al histórico desplome de la demanda y los precios del petróleo causado por la crisis del coronavirus.

La cuestión ahora es si el ritmo de recuperación de la oferta se corresponde al de la demanda y las cotizaciones, en medio de un entorno marcado por una fuerte subida de los precios de la energía, incluido el petróleo, aunque sobre todo destaca la escalada del gas en Europa, justo en vísperas de la temporada fría, de alto consumo.

Ya supera el nivel previo a la pandemia

El precio del petróleo ya supera el nivel previo al desplome por la pandemia. El barril del crudo Brent, de referencia en Europa, superó la semana pasada la barrera psicológica de los 80 dólares por primera vez desde 2018, antes de moderarse levemente. Aunque tras el anuncio de la OPEP+ ha vuelto a superar esta cota. 

A este encarecimiento ha contribuido, además del vigoroso aumento del consumo propiciado por la recuperación de la economía mundial, el tirón de los precios del gas, que al dispararse cerca del 300% impulsan también a los productos de crudo usados para generar electricidad, y por ende, la inflación.

Mostrar comentarios