Supera los 65 dólares

La OPEP+ mantiene el 'statu quo' del bombeo de crudo y el Brent se dispara

El cartel mantiene sin cambios las actuales cifras de producción tras acordar que el recorte para febrero sería de 7,125 millones de barriles por día, mientras que para marzo sería de 7,05 millones.

El ministro de Energía saudí, Abdulaziz bin Salman al-Saud.
El ministro de Energía saudí, Abdulaziz bin Salman al-Saud.
DPA vía Europa Press

Sin cambios. Los grandes productores de petróleo están cómodos con la actual escalada de los precios del 'oro negro'. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, el grupo conocido como OPEP+, ha decidido extender sus recortes a la producción hasta abril, con la excepción de Rusia y Kazajistán, a los que se les ha permitido elevar su nivel de bombeo, según ha informado el cartel este jueves. En enero, el cartel acordó que el recorte para febrero sería de 7,125 millones por día, mientras que para marzo sería de 7,05 millones por jornada.

En una rueda de prensa posterior al encuentro mantenido este jueves por la OPEP, el príncipe y ministro de Energía de Arabia Saudí, Abdulaziz bin Salman, ha explicado que las exenciones a ambos países se deben al incremento del consumo doméstico y a las necesidades de refino de ambos países. Rusia elevará la producción 130.000 barriles por día, mientras que Kazajistán podrá elevar su bombeo en 20.000 barriles por jornada.

Asimismo, Bin Salman ha explicado que el país islámico mantendrá, por el momento, su recorte voluntario y adicional de un millón de barriles por día. Según el príncipe, dicho recorte se irá reduciendo "de forma gradual". Los ministros petroleros de los países integrantes del cartel también han decidido extender hasta julio de 2021 el plazo máximo para que los países compensen el exceso de producción en el que hayan incurrido en los últimos meses. Por otro lado, la OPEP+ ha instado a sus miembros a permanecer "vigilantes y flexibles" dadas las "inciertas" condiciones de mercado.

Tras conocerse la decisión de la OPEP, los precios del crudo han mantenido su escalada. La cotización tanto del Brent como del West Texas Intermediate (WTI) se ha elevado en torno a un 5,3%, manteniéndose en su mayor nivel desde enero de 2020. La próxima reunión de la OPEP y sus aliados se producirá el 1 de abril, como estaba previsto, para decidir si elevan, mantienen o vuelven a recortar la producción de crudo.

Mostrar comentarios