De presa a cazador: Cellnex amplía capital en 1.200 millones para salir de compras

  • La firma de infraestructuras de telecomunicaciones tiene entre sus accionistas a los Benetton y a los fondos soberanos de Abu Dhabi y Singapur
Cellnex trata de pulverizar sus máximos en la víspera de sus resultados anuales
Cellnex trata de pulverizar sus máximos en la víspera de sus resultados anuales

Cellnex ha anunciado este jueves una ampliación de capital por valor de 1.198,4 millones de euros para reforzar sus recursos propios con el fin de financiar su expansión. La firma de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, que tiene entre sus principales accionistas a la familia Benetton y a los fondos soberanos de Abu Dhabi y Singapur, emitirá 66,9 millones de nuevas acciones (en torno al 28,91% total de su capital social) antes del aumento de capital y otro 22,43% tras la operación. La emisión supone un descuento del 23% sobre su último precio de cierre, en 23,66 euros. 

En un hecho relevante enviado a la CNMV, la firma que previamente estuvo controlada por Abertis, explica que se trata de un aumento de capital mediante aportaciones dinerarias y con reconocimiento del derecho de suscripción preferente de los accionistas de la sociedad. De momento, tanto su primer accionista, ConnectT, con un 29,9% del capital social, como CriteriaCaixa, con un 6%, se han comprometido ya a suscribirla.

La decisión se ha hecho pública después de que el pasado 22 de febrero, en la presentación de los resultados anuales de Cellnex, el consejero delegado de la compañía, Tobías Martínez, no cerrase la puerta a una ampliación del capital, si bien añadió que pedirle dinero al accionista era el "último recurso".

Cellnex cerró 2018 con unas pérdidas de 15 millones de euros, frente a los 26 millones que ganó en 2017, debido al impacto económico del ERE en sus filiales Tradia y Retevisión, que le obligó a provisionar 55 millones en el primer trimestre del año. A efectos comparables, es decir, sin tener en cuenta estos extraordinarios, habría ganado 31 millones de euros, un 19% más.

Desplome en bolsa desde máximos anuales

Tanto los Benetton como los dos fondos soberanos se han comprometido con el proceso de expansión de la firma, a la que han garantizado para ello su respaldo económico. Cellnex tiene previsto incorporarse al mercado alemán (donde aún no está presente) y ampliar su presencia en Reino Unido pese al Brexit.

Con una capitalización de 5.481 millones de euros, en torno a 2.000 millones más de los que valía cuando salió a bolsa en 2015, Cellnex cuenta con una cartera total de más de 28.000 emplazamientos repartidos en España, Italia, Francia, Suiza, Países Bajos y Reino Unido. A comienzos de año lanzó una emisión de bonos por 200 millones de euros, algo que el mercado interpretó como una señal clara de que está oteando el horizonte en busca de nuevas adquisiciones. Sus títulos cerraron el miércoles en 23,66 euros, en zona de máximos, pero tras la emisión de este jueves han caído un 3,9%, hasta los 22,73 euros.

Mostrar comentarios