El futbolista más cotizado

Operación Cristiano Ronaldo: alerta en bolsa para Sporting, Borussia y United

El próximo cambio de camiseta del futbolista portugués de 37 años mantiene en vilo a las marcas de ropa deportiva Nike, Adidas y Puma, pero sobre todo a los accionistas de su futuro equipo.

Cristiano Ronaldo, durante el Portugal - Suiza del 5 de junio de 2019
Cristiano Ronaldo con la camiseta de Portugal, la única permanente en su carrera.
EFE/ FERNANDO VELUDO

Sporting de Lisboa, Manchester United, Real Madrid, Juventus… De nuevo, Manchester United y ahora, ¿otra vez el Sporting? A sus 37 años, la carrera profesional de Cristiano Ronaldo vuelve a situarse en una encrucijada que se resolverá antes del 31 de agosto, cuando se cierra la ventana de fichajes para la actual temporada. Su inminente cambio de camiseta mantiene en vilo a las marcas deportivas pero también a algunos clubes europeos que cotizan en bolsa debido a todo el negocio que arrastra el portugués.

CR7 es un activo que todavía mueve el mercado. Se demostró en el verano de 2018 con su traspaso del Real Madrid a la Juventus por 117 millones de euros y en 2021 con su regreso al Manchester United por 15 millones. Las cotizaciones de los clubes implicados se dispararon con los anuncios de incorporación aunque después no tuviesen continuidad por la falta de recompensas en forma de títulos. La Juve llegó a triplicar su valor hace cuatro años, mientras que el United subió hasta un 30% tras cerrar su incorporación. La obsesión del futbolista por jugar la Liga de Campeones le sitúan fuera del United y hacia un equipo en esa competición, en la que el luso busca blindar el cetro de máximo goleador de la historia (140 goles).

En esta ocasión no hay demasiados pretendientes que cumplan las condiciones para ficharlo: jugar la Champions y pagar su elevada ficha (30 millones de euros brutos). Su agente Jorge Mendes ha llegado a tentar a algunos de los principales clubes en la competición como el Atlético de Madrid, el Bayern, el Real Madrid o, incluso, el Barça pero la terna de equipos disponible se ha reducido de forma pasmosa con el paso del verano. Borussia de Dortmund y Sporting de Lisboa, club en el que comenzó su carrera profesional y que le acogería si se dan las condiciones para ello. 

La rumorología ha vuelto a enfadar al luso, pero no es nada de nuevo en torno a uno de los futbolistas más cotizados del mundo. Hace un año decía esto: “La forma frívola en que se cubre mi futuro en los medios es una falta de respeto para todos los clubes involucrados en estos rumores, así como para sus jugadores y personal (...) Ha habido noticias e historias frecuentes que me asocian con varios clubes en muchas ligas diferentes, sin que nadie se preocupe por tratar de averiguar la verdad real”, publicó en una declaración en sus redes sociales. En 2021 se le relacionaba con el Manchester City de Pep Guardiola pero acabó fichando por el United.

La palanca bursátil

¿Quién se llevará al portugués? Una de las claves para engrasar el fichaje del jugador es involucrar a Nike, el patrocinador principal del astro y una de las estrellas de su catálogo de deportistas. Por este motivo, la prensa alemana da por imposible su incorporación al Borussia de Dortmund, club no solo equipado por Puma sino también participado accionarialmente por la firma felina. Por este mismo motivo, el Manchester United estaría facilitando la salida al máximo al veterano deportista después de las fricciones ocasionadas con Adidas, su firma de cabecera. La coincidencia de marcas entre jugadores y sus clubes es una condición que no siempre se cumple pero preferible para quienes manejan los hilos del negocio del fútbol.

En Portugal, algunos confían en que Nike, que acompaña a Cristiano desde 2003, se convierta en la llave para el regreso a liga portuguesa del mejor jugador de la historia en ese país. La marca estadounidense viste al Sporting de Lisboa desde la temporada pasada. Pese a que todo pasa porque el jugador llegue con la carta de libertad, el modesto club lisboeta cuenta con una baza financiera para contratarlo en la que pocos reparan: su acceso a la gran palanca de la bolsa de valores. La capitalización bursátil del Sporting apenas ronda los 60 millones de euros, con unos ingresos anuales de unos 130 millones de euros, pero la atracción de público y patrocinio del jugador le daría otra dimensión al equipo. Comparativamente, el Oporto, otro de sus potenciales destinos, tiene un perímetro de ingresos de 150 millones y una capitalización de 20 millones de euros. El Borussia, por ejemplo, vale cerca de 480 millones en bolsa, lejos por ejemplo de los más de 2.200 millones del Manchester United, el club cotizado más valioso en bolsa.

Mostrar comentarios