Biden vs Trump

Energía verde, chips.... Los tapados en bolsa de un triunfo demócrata el 3-N

Las elecciones de Estados Unidos están a la vuelta de la esquina y las posibilidades de una victoria del candidato demócrata, Joe Biden, son cada vez más elevadas a la luz de los sondeos.

Joe Biden y Kamala Harris, el tándem demócrata que aspira a la Casa Blanca.
Joe Biden y Kamala Harris, el tándem demócrata que aspira a la Casa Blanca.
Lawrence Jackson / Efe

Las elecciones de Estados Unidos están a la vuelta de la esquina y las posibilidades de una victoria del candidato demócrata, Joe Biden, son cada vez más elevadas. Los sondeos, según los datos de RealClealPolitics muestran ventaja del ex vicepresidente de Obama de 7,5 puntos sobre el actual presidente estadounidense, Donald Trump. Esta situación empieza a plantear la duda sobre los inversores sobre en qué activos centrarse al calor de las opciones cada vez más probables de un triunfo de los demócratas.

¿Cuáles serían las implicaciones más claras de un triunfo de Biden en los comicios? Según Esty Dwek, responsible de estrategia global de Natixis IM Solutions, las elecciones de Estados Unidos tendrían un efecto clave si Biden se lleva la victoria: “habrá mucho gasto fiscal en 2021”.

No obstante, desde un punto de vista internacional, la experta advierte que “hay que tener en cuenta que el estímulo fiscal llegará el próximo año, y no éste”, y que las perspectivas de crecimiento del país norteamericano para el próximo ejercicio “son más altas que en Europa dada la situación del virus”.

Eso sí, Dwek indica que “el optimismo está en todas partes”, puesto que “parece cada vez menos probable que Biden tenga una elección impugnada, lo que significa que para el 4 de noviembre, probablemente sepamos a quién se dirigirá el próximo presidente”, comenta la experta.

Entretanto, la clave está en observar en los sectores y nombres propios que pueden sacar una clara ventaja de un triunfo demócrata. En este sentido, los gestores de fondos apuestan a que las acciones de tipo ecológico con credenciales medioambientales, sociales y de tipo (ESG) se beneficiarán de la esperada victoria Biden. Eso sí, también están estudiando una franja de otras empresas que creen que también subirán en bolsa.

Gestoras como Gabelli, Fairpointe Capital y Eaton Vance están decantándose por valores que van desde semiconductores hasta equipos industriales y servicios públicos, en previsión de una futura administración de Biden. “Empresas como AMD, Broadcom, KLA o Lam Research se pueden ver altamente beneficiadas por un triunfo de los demócratas”, concretan desde Fairpote Capital.

El foco en la sostenibilidad

Los 2 billones de dólares que pretende emplear durante su primer mandato de cuatro años para combatir el cambio climático, entre los que se incluye la mejora de los edificios para la eficiencia energética y la instalación de más de 500.000 estaciones de recarga de vehículos eléctricos para el 2030, puede ser un factor diferencial para beneficiar a algunos activos.

Es el caso de un buen número de acciones y ETFs de energía solar a energía limpia. El ETF de Invesco Solar ya ha avanzado más de un 20% en lo que va de mes, mientras que el ETF de Vectores VanEck de Energía de Bajo Carbono ha subido un 11,3%, y el ETF de Energía Limpia Global de iShares se ha revalorizado un 14,4%.

“En el caso de un triunfo demócrata en el que se sienten las bases de poner en marcha un estímulo fiscal significativo, se esperaría que una buena cantidad de éste tenga iniciativas favorables al ESG”, comenta Chris Dyer, director de renta variable de Eaton Vance. “Algunos de esos valores que se benefician podrían no ser acciones tradicionales de inversión socialmente responsable”, añade.

Así, entre su cartera de participaciones está el grupo francés de equipamiento eléctrico Schneider Electric, que vende productos que van desde cargadores eléctricos para coches hasta sistemas de automatización para el hogar.

El experto ve la parte positiva que tienen estas compañías que han subido menos del 3% en el último mes –mucho menos que algunas de las empresas de energía limpia y solar–. “Buscamos empresas que se dediquen a la renovación de edificios y a la construcción de nuevos edificios que estén particularmente orientadas a la eficiencia energética”, concreta.

De forma generalizada, los fondos de ESG han recibido un neto de casi 21.000 millones de dólares en nuevos flujos a través del segundo trimestre de este año, justo por debajo del récord anual de 21.400 millones de dólares en entradas que se registró el año pasado, según los datos de Morningstar.

“El espacio de la energía limpia es un espacio obvio en el que el mercado ya está descontando precios en un cambio en Washington, pero todavía hay mucho que ganar en todo el segmento de la automoción y los equipos industriales”, asegura Cheryl Smith, gestor de Trillium Asset Management.

Mostrar comentarios