Las OPVs, al alza pese a las tensiones: se batirán cifras de 2017 por los 'unicornios'

  • Las startups de más de 1.000 millones de dólares están realizando desembarcos bursátiles que, junto con las megaoperaciones, apoyan dicha mejora. 
Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid
ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS - Archivo

La actividad de las salidas a bolsa de los primeros nueve meses del año ha sido a nivel global superior a la de la media de los últimos diez años, a pesar de las incertidumbres geopolíticas y las tensiones comerciales. De hecho, se han realizado más de mil OPVs, valoradas en 145.1000 millones de dólares, durante los nueve primeros meses del año. Esto supone un descenso del 18% en volumen respecto a las cifras de los primeros nueve meses del año pasado, pero un ascenso del 9% en el importe de las operaciones, según el estudio Global IPO trends 3Q 2018, elaborado por EY. 

El número de OPVs se ha situado en 302 a nivel mundial durante el tercer trimestre del año, un 22% menos que en el trimestre precedente, aunque el montante ha aumentado un 9%, hasta los 47.100 millones de dólares. Los mercados más activos en el último trimestre fueron: Hong Kong, New York (NYSE) y el Nasdaq; mientras que la actividad por sectores se concentró sobre todo en Tecnología, Industria y Salud.

Las previsiones apuntan a que en 2018 el importe de las salidas a bolsa realizadas a nivel mundial será superior al del año pasado, gracias a las megaoperaciones y al creciente fenómeno de debut bursátiles de los llamados 'unicornios' (las startups de más de 1.000 millones de dólares de valoración).

Rosa María Orozco, socia responsable de OPVs en EY, ha señalado que "se prevé que la actividad global de salidas a bolsa a nivel global se reactive en la última parte del año. En el caso de España, se espera que los inversores sigan confiando en los mercados y en las oportunidades que ofrezcan las futuras cotizadas gracias a sus buenos fundamentales".

La región de Asia-Pacífico concentra hasta septiembre la mayor parte de la actividad de salidas a bolsa, con 480 operaciones por 62.000 millones de dólares. A pesar de que estas cifras representan una caída del volumen del 31% con respecto al mismo período del año pasado, el importe es un 16% superior gracias a las megaoperaciones realizadas.

Las previsiones anticipan que los 'unicornios' y las megaoperaciones llevarán a los mercados de la región a superar los ingresos alcanzados en 2017. El informe de EY señala, además, que algunas compañías están acelerando sus planes de salir a bolsa para aprovechar las valoraciones actuales y protegerse contra futuras incertidumbres.

La región de Américas suma en los primeros nueve meses del año un total de 195 OPVs (un 27% más) por valor de 50.100 millones de dólares (un 41% más). EEUU tiene un papel relevante al concentrar el 80% del volumen de operaciones y el 87% del montante. El informe recoge que el mercado contempla una importante actividad de salidas a bolsa en EEUU durante este cuarto trimestre y la primera mitad de 2019, gracias principalmente a los 'unicornios'.

Por su parte, las incertidumbres en torno a la región de EMEIA (Europa, Oriente Medio, India y África) se reflejan en los primeros nueve meses del año en una caída del 11% en el volumen y del 24% en el importe al realizarse 325 salidas a bolsa por 33.100 millones de dólares. De hecho, entre julio y septiembre, la actividad descendió un 48% en número de operaciones y un 85% en el importe.

Las previsiones contemplan que, aunque se espera que las tensiones geopolíticas y los cambios en las políticas comerciales impactarán en la confianza de los inversores en esta región, Europa protagonizará en los próximos meses salidas a bolsa de gran tamaño.

Mostrar comentarios