Tipos 0% y recompra de activos por 700.000 millones

La Fed baja tipos en una acción conjunta con BCE, Japón, Suiza y UK contra el virus

Jay Powell, presidente de la Fed
Jay Powell, presidente de la Fed

Los grandes bancos centrales salen a escena en su mayor ofensiva desde la crisis de 2008. Lo hacen a través de una acción coordinada con la que tratan de hacer frente al pánico en los mercados que ha supuesto la extensión del coronavirus, a su consideración como pandemia global y a los efectos económicos que todo ello esta generando. El Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo, la Reserva Federal (Fed) y el Banco Nacional Suizo anuncian un plan para rebajar la tensión financiera y facilitar la liquidez a través de los acuerdos de línea de intercambio de liquidez en dólares estadounidenses. 

A esta medida conjunta se le suma otro movimiento de emergencia de la Fed de Jay Powell: una rebaja de los tipos de interés en Estados Unidos de 100 puntos básicos (un punto porcentual) apenas días después de que la Fed ya anunciase un tijeretazo de cincuenta puntos básicos. "El brote de coronavirus ha dañado a la sociedad e interrumpido la actividad económica en muchos países, incluido Estados Unidos. Las condiciones financieras mundiales también se han visto significativamente afectadas", justifica el banco central en su comunicado.

Acción conjunta

“Estos bancos centrales han acordado reducir el precio de los acuerdos permanentes de intercambio de liquidez en dólares estadounidenses en 25 puntos básicos, de modo que la nueva tasa será la tasa de intercambio de índice (OIS) durante la noche en dólares estadounidenses más 25 puntos básicos”, explica el BCE en un comunicado conjunto con la Fed y las autoridades monetarias de Canadá, Japón, Suiza y Reino Unido. Los cambios entrarán en vigencia con las próximas operaciones programadas durante la semana del 16 de marzo. "Las nuevas ofertas de precios y vencimientos se mantendrán vigentes mientras sea apropiado para respaldar el buen funcionamiento de los mercados de financiación en dólares estadounidenses", añaden en la nota.

Según explican en su acción coordinada, las líneas de 'swap' son facilidades permanentes disponibles y sirven como un importante respaldo de liquidez para aliviar las tensiones en los mercados de financiación globales, lo que ayuda a mitigar los efectos de tales tensiones en el suministro de crédito a los hogares y las empresas, tanto en el país como en el extranjero.

El BCE explica que “para aumentar la efectividad de las líneas de intercambio en la provisión de liquidez a plazo, los bancos centrales extranjeros con operaciones regulares de liquidez en dólares estadounidenses también acordaron comenzar a ofrecer dólares  semanalmente en cada jurisdicción con un vencimiento de 84 días, además de las operaciones de vencimiento de una semana”. 

Tipos 0% y QE de 700.000 millones

El macroplan puesto en marcha por los cinco organismos incluye una nueva rebaja de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos -la semana pasada ya los redujo en 50 puntos básicos para dejarlos en una horquilla entre el 1 y el 1,25%-. El precio del dinero en la primera economía del mundo queda fijado en un rango entre el 0 y el 0,25%.

El organismo presidido por Jerome Powell anuncia, además, la inyección de un 'bazuca' de 700.000 millones de dólares a la economía norteamericana en forma de compra de activos o 'QE' (Quantitative Easing, por sus siglas en inglés). El BCE anunció la semana pasada que su programado de recompra de activos se situará en más de 320.000 millones hasta 2021. 

En una conferencia telefónica, según recoge Europa Press, Powell descartó que la Fed llegue a tipos negativos. "No creemos que los tipos de interés negativos sean una respuesta de política monetaria apropiada aquí en Estados Unidos", ha indicado el banquero central.

En concreto, el emisor comprará 500.000 millones en valores del Tesoro y 200.000 millones en valores respaldados por hipotecas. La medida, que el propio Powell explicará en una rueda de prensa a las 6:30 p.m. hora de Washington, lleva los tipos en EEUU al mínimo histórico que se estableció por primera vez durante la crisis financiera mundial.

La Fed asegura que esta lista para volver a actuar si es necesario y abre la puerta al uso de medidas no convencionales. "La Reserva Federal está preparada para utilizar su gama completa de herramientas para apoyar el flujo de crédito a los hogares y las empresas y, de ese modo, promover sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios". En él añade además que "el Comité también reinvertirá todos los pagos de capital de las tenencias de deuda de la Reserva Federal y valores respaldados por hipotecas de la agencia. Además, la Mesa ha ampliado recientemente sus operaciones de acuerdos de recompra a plazo y durante la noche".

En otros movimientos, la Fed alentó a los bancos a usar billones de dólares en acciones y activos líquidos acumulados como amortiguadores de capital desde la crisis financiera para prestar a empresas y hogares cuyos balances y vidas han sido alterados por el virus. En un conjunto de acciones relacionadas para apoyar las necesidades crediticias de los hogares y las empresas, la Reserva Federal anunció  la liberación de los amortiguadores de capital bancario y de los requisitos de reserva para que las entidades financieras tengan menos ataduras para prestar.

Todos a una

Ocho grandes bancos de EEUU no recomprarán acciones 

Ocho de los bancos más grandes de Estados Unidos (Bank of America, Bank of New York Mellon, Citigroup, Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Morgan Stanley, State Street y Wells Fargo) han decidido suspender las recompras de acciones al menos hasta julio, tal y como han anunciado en un comunicado conjunto el domingo en el que ponen de relevancia el "desafío sin precedentes" que supone la pandemia de coronavirus. La decisión, anunciada por el Foro de Servicios Financieros, la han hecho pública después de que la Fed y otros cuatro grandes bancos centrales de mundo hayan anunciado la primera acción conjunta desde diciembre de 2008 para frenar el impacto económico de la enfermedad. 

Mostrar comentarios