Suben un 25% en 2020

El eco de la inflación a largo plazo lleva a los hedge funds a cobijarse en el oro

Al poner dinero en activos vinculados al metal dorado, algunos inversores en dólares estarán expuestos a una estrategia de protección frente a la caída del billete estadounidense frente a otras divisas.

Operadores en una mesa de contratación de valores.
Operadores en una mesa de contratación de valores.
L. I. / Nasdaq / Archivo

El dólar estadounidense parece estar perdiendo fuerza en los mercados de divisas, lo que está llevando a algunos hedge funds a tener una mayor precaución por el miedo de una eventual inflación y a buscar nuevas coberturas. Esto está generando que el oro vuelva a estar en el radar de muchos por la volatilidad que se está generando.  Los últimos datos comerciales de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC) muestran que las apuestas alcistas se sitúan 81.448 contratos.

Aunque los precios del oro han experimentado una presión de venta significativa, los analistas ven un rayo de luz en el precio por la apuesta por estos gestores. Muchos analistas han dicho que la caída de los largos especulativos está ayudando a sacudir a las “manos débiles” en el mercado, permitiendo que el oro construya una base sólida desde la que recuperarse. Incluso, fijan su consolidación entre los 1.900 y los 2.000 dólares. 

“Teniendo en cuenta que los miedos que puede haber con una posible inflación, los hedge funds están jugando con el metal dorado entrando y saliendo para cubrir los riesgos derivados de ese posible escenario”, señalan los analistas de TD Securities. “Además también están entrando y saliendo con posiciones cortas en muchos activos por las mismas razones”, añade. 

Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank, indica que aunque el oro ha caído por debajo de los 1.900 dólares la onza, todavía mantiene niveles críticos de soporte. No obstante, considera que no se puede descartar otra caída, especialmente si la divisa norteamericana continúa subiendo.

"La perspectiva técnica y fundamental a corto plazo está algo sobredimensionada hasta que los rendimientos y el dólar se estabilicen", dice. "Por el contrario, el oro aún cotiza por encima del soporte clave en los 1.837 dólares la onza, lo que supone un retroceso del 38,2% desde el rally de marzo a agosto”, explica el experto.

De igual modo, los analistas de materias primas de Scotia Bank comentan que la situación en la que hay una especial atención por el oro se debe más a la percepción que a la realidad. “Están mirando más allá de la volatilidad a corto plazo. Los fundamentos del metal amarillo a medio plazo siguen siendo constructivos, especialmente por la tolerancia declarada de la Reserva Federal para una inflación más fuerte, por lo que tiene el potencial que se refleja en la actuación que están desarrollando los hedge funds en las últimas fechas”, afirman.

Accionas doradas

Uno de estos fondos más destacados es Quantica Capital AG, que se está refugiando en este activo ante esos temores de una inflación que pueda ser más alta dentro de unos años. “En un mundo en el que el papel moneda emitido por los bancos centrales sufre una deuda cada vez mayor, una perspectiva económica atenuada y tipos de interés ultrabajos combinados con temores inflacionarios, una inversión estratégica en oro podría resultar más atractiva que nunca”, afirma Bruno Gmuer, fundador del hedge fund.

Al poner dinero en acciones denominadas en oro, los inversores en dólares estarán expuestos a una estrategia de protección frente al dólar. El lingote ha subido un 25% este año debido a la relajación monetaria sin precedentes.

Mientras tanto, Quantica ha experimentado un rendimiento prácticamente plano en lo que va de año. Y es que los inversores han seguido acumulando fondos de oro este mes, incluso cuando los precios han caído de los niveles de máximos por la recuperación del billete verde.

Así no es la primera vez que este año un hedge fund añade nuevas clases de acciones vinculadas a metales preciosos. En agosto, EDL Capital de Edouard de Langlade comenzó a ofrecer inversiones denominadas en oro y plata en su fondo macro.

“Esto no es muy común”, aseguró en su momento Philippe Ferreira, estratega de activos de Lyxor Asset Management. “Pero la realidad es que los beneficios del oro resultan más atractivos cuando los bancos centrales degradan su moneda, como ocurre ahora con las compras de activos”, resalta.

Mostrar comentarios