Efectos de la recuperación

El miedo a la inflación hace brillar en bolsa de las 5 mayores mineras de oro

Newmont Goldcorp, Barrick Gold Corp, Anglogold Ashanti, Kinross Gold y Newscrest Mining se han beneficiado del temor creciente en el mercado a un sobrecalentamento de la economía y el consumo

El brillo de la incertidumbre: el oro roza ya sus máximos de todos los tiempos por la Covid
El brillo de la incertidumbre: el oro roza ya sus máximos de todos los tiempos por la Covid
Pixabay

El avance en el proceso de vacunación mundial y la aprobación de los planes de estímulo monetarios y fiscales billonarios han supuesto un fuerte espaldarazo para las perspectivas económicas a nivel global. A medida que los inversores han ido viendo algo de luz al final del túnel de la pandemia, el oro ha ido perdiendo brillo como activo refugio. Tanto, que el precio de la onza se hunde un 11,7% hasta el entorno de los 1.720 dólares desde el máximo anual que marcó el pasado 5 de enero en 1.954,7 dólares. 

Sin embargo, algo ha cambiado en las últimas semanas. El hecho de que los bancos centrales hayan tenido que comprometerse de forma más firme a no subir los tipos oficiales ante el temor a que un sobrecalentamiento de la economía y el consumo disparen la inflación, ha permitido a la onza recuperar en lo que va de mes parte del terreno perdido y las cinco mayores mineras que extraen el metal precioso en el mundo lo han celebrado en bolsa. El oro es, de hecho, uno de los activos por los que los inversores suelen decantarse cuando intentan protegerse contra la subida de los precios. Son Newmont Goldcorp, Barrick Gold Corp, Anglogold Ashanti, Kinross Gold y Newscrest Mining.

Con una capitalización de 50.400 millones de dólares y sede en Denver (Colorado, EEUU), Newmont Goldcorp es el mayor productor de oro del mundo y el único que cotiza en el S&P 500, el índice que engloba al medio millar de firmas más capitalizadas de la Bolsa de Nueva York. La compañía, que se dispara un 15,8% en lo que llevamos de mes, cuenta actualmente con explotaciones mineras en su país de origen y en Canadá, México, República Dominicana, Surinam, Argentina, Perú, Ghana y Australia. Su origen se remonta a la Newmont Company fundada en 1916 por el coronel William Boyce Thompson

El militar, que también era un importante hombre de negocios, decidió crear una empresa para manejar sus adquisiciones privadas más grandes, que abarcaban petróleo y gas, minería e incluso sombreros. Fue solo un año después, en 1917, cuando la firma realizaría su primera inversión importante en el metal al adquirir una participación del 25% en la Anglo American Corporation of South Africa. No sería hasta 1940 cuando se estrenase en la Bolsa neoyorquina a un precio de 40 dólares de la época por cada acción. La compañía capitaneada por Tom Palmer desde septiembre de 2019 marcó sus máximos más recientes en julio de 2020, en plena pandemia de coronavirus, en los 69,20 dólares por título, en el momento en que el metal precioso alcanzó su récord histórico por encima de 2.000 dólares por onza. 

Operación de 10.000 millones y el nacimiento de un gigante

A principios de 2019, Newmont adquirió la empresa canadiense Goldcorp (una de las diez principales empresas del sector a nivel global) en un acuerdo de 10.000 millones de dólares. La operación abrió el camino para crear una empresa conjunta con su rival canadiense Barrick Gold que es el mayor complejo de producción de oro del mundo y que recibió la denominación de Nevada Gold Mines (la canadiense posee el 61,5% del capital y es la operadora, mientras que Newmont Goldcorp ostenta un 38,5%). 

Hasta 2018, Barrick Gold (16.170 millones de valor bursátil) había ocupado el trono mundial como primera minera de oro. Con sede en Toronto, cuenta con más de 23 minas operativas en Estados Unidos, República Dominicana, Canadá, Australia, Argentina, Chile, Perú, Papúa Nueva Guinea y Zambia. En lo que va de mes, sus títulos avanzan un 11,7%. Pese a ello, se mueven todavía un 29,5% por debajo de como lo hacían en julio pasado, en pleno 'boom' del metal precioso. 

Junto a estos dos gigantes, el trono de la minería de oro lo completa la sudafricana AngloGold Ashanti, surgida en 2004 de la fusión de Anglogold y Ashanti Goldfields Corporation. Con operaciones de extracción en nueve países y sede en Johannesburgo, en agosto de 1998 se convirtió en la primera empresa sudafricana en cotizar en la Bolsa de Nueva York. Las acciones de la compañía avanzan un 6,7% en marzo hasta los 32.387 rands (unos 1.843,02 euros), muy lejos, eso sí, de los 55.473 rands (3156,76 euros) que marcó en julio y que en su caso concreto supusieron una cota no alcanzada nunca antes. 

También celebran en bolsa la tensión en torno a la inflación la canadiense Kinross Gold (8.905,88 millones de dólares de capitalización) y la australiana Newcrest Mining (15.881,35 millones de dólares), que afirma poseer las mayores reservas de oro del mundo. Los títulos de la primera se anotan cerca del 8,9% en lo que va de mes y los de la segunda apenas avanzan un 1,7%.

Mostrar comentarios