Oryzon sube en bolsa tras lograr avances para tratar el trastorno de personalidad

  • La biotecnológica española presenta este lunes sus avances en el fármaco Vafidemstat en el 27 Congreso Europeo de Psiquiatría en Polonia.
Oryzon Genomics
Oryzon Genomics

La biofarmacéutica Oryzon Genomics ha anunciado nuevos avances en el desarrollo de terapias en enfermedades con importantes necesidades médicas no resueltas. En esta caso, se trata de un fármaco epigenético en pacientes con Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) que será presentado en el 27 Congreso Europeo de Psiquiatría en Polonia. 

La noticia ha animado la cotización bursátil de Oryzon Genomics. La biotecnológica se ha situado entre las más alcistas del Mercado Continuo en una sesión de caídas generalizadas. De hecho, ha subido un 1,71% y su precio se sitúa en los 3,57 euros por título. Por tanto, la compañía española acelera su rally bursátil durante este año al avanzar alrededor de un 65% en poco más de tres meses. 

Oryzon Genomics ha alcanzado todos sus objetivos primarios y secundarios para tratar el TLP, una afección mental por la cual una persona tiene patrones prolongados de emociones turbulentas o inestables. Estas experiencias interiores a menudo los llevan a tener acciones impulsivas y relaciones caóticas con otras personas.

El objetivo primario del fármaco consistía en evaluar que fuese seguro y bien tolerado en los pacientes, que además mostraron una tendencia a la reducción de la sintomatología de ideación suicida, con una reducción en la escala de Columbia de severidad de ideación suicida. 

Los objetivos secundarios de eficacia, tras dos meses de tratamiento, fueron positivos con significancia estadística: hubo mejora significativa en las escalas de Impresión Clínica de Severidad y de Impresión Clínica Global. Además, se observó una mejora significativa en agresión-agitación del Índice de Inventario Neuropsiquiátrico. 

Por tanto, el fármaco bautizado como Vafidemstat ha demostrado ser un compuesto activo en humanos, produciendo mejoras significativas para medir los niveles de agitación y agresividad. Además, las mejoras significativas en la medición del estado psicológico global y en la escala Global específica para enfermos con TLT sugieren que tienen un efecto psiquiátrico más amplio y que su uso terapéutico en estos pacientes puede ser de utilidad no solo para el tratamiento de la agresividad.

Carlos Buesa, CEO de Oryzon Genomics, ha señalado que "estos resultados en humanos están alineados con los llamativos resultados obtenidos previamente en modelos animales de agresión y sociabilidad. Esto confirma el potencial de desarrollo clínico de Vafidemstat en diferentes enfermedades del Sistema Nervioso, por lo que la compañía ha iniciado un análisis detallado de estas posibilidades”.

Mostrar comentarios