Oryzon se dispara en bolsa: Francia da su 'sí' a un ensayo clínico para el Alzheimer

  • El ensayo se realizará en hospitales españoles, franceses y británicos una vez que se reciban las aprobaciones de las autoridades de Reino Unido.
Oryzon Genomics
Oryzon Genomics

Oryzon Genomics es una de las protagonistas en el Mercado Continuo. Este martes la acción se ha disparado un 5,49% y alcanza un precio de 2,785 euros por título, liderando las subidas de la bolsa española. Además, durante la jornada ha alcanzado un máximo de 3,10 euros. 

El motivo del fuerte rebote obedece a que la biofarmacéutica ha anunciado que ha recibido la aprobación para un ensayo clínico (CTA) de la Agencia Francesa del Medicamento (ANSM) para llevar a cabo un ensayo de Fase IIa con ORY-2001 en pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA) en estadío leve y moderado. Por tanto, Francia se une a España tras la aprobación por parte de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS).

Además de la Agencia Francesa del Medicamento (ANSM) la compañía ha recibido la aprobación del Comité Ético para llevar a cabo este ensayo en Francia. El ensayo clínico se llevará a cabo en diferentes hospitales españoles, franceses y también británicos una vez que se reciban las correspondientes aprobaciones de las autoridades regulatorias del Reino Unido.

El estudio, llamado Etheral (por sus iniciales inglesas de “Aproximación Epigenética a la THERapia en enfermedad de Alzheimer”), está diseñado como un estudio aleatorizado, de doble ciego, controlado de tres brazos paralelos, uno con placebo y dos con dosis activas, de 26 semanas de duración para evaluar la seguridad y tolerabilidad de ORY-2001 en pacientes con enfermedad de Alzheimer en estadio leve y moderado. 

El estudio reclutará 90 pacientes e incorporará además como objetivos secundarios las diferentes dimensiones que se manifiestan en los pacientes de esta enfermedad, no solo la evolución de la memoria sino también las alteraciones del comportamiento como la agresividad y la desconexión social. En el ensayo se medirán también los niveles de diversos biomarcadores en líquido cefalorraquídeo (LCR). La compañía espera lanzar un estudio gemelo en EEUU en los próximos meses.

Mostrar comentarios