Oryzon vuela en bolsa al aprobar España un ensayo clínico sobre cáncer de pulmón

  • El estudio médico, llamado Clepsidra, se llevará a cabo en varios hospitales españoles y contempla reclutar alrededor de 36 pacientes. 
Oryzon Genomics
Oryzon Genomics

Oryzon Genomics, biofarmacéutica de fase clínica centrada en la epigenética para el desarrollo de terapias en enfermedades graves para las que no se dispone de tratamientos adecuados, ha recibido la aprobación de la Agencia Española del Medicamento para llevar a cabo un ensayo clínico de Fase IIa con Iadademstat (ORY-1001) en pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas.

La noticia ha gustado al mercado. Oryzon Genomics es el título ha sido el título más alcista del Continuo este miércoles al avanzar un 9,22% y su precio se sitúa cerca de los 3,45 euros por título. Por tanto, la biofarmacéutica rebata tras marcar este martes su nivel más bajo desde junio. 

El estudio, llamado Clepsidra, se llevará a cabo en varios hospitales españoles y está dividido en dos partes, la primera para comprobar la seguridad y optimizar la dosis de la combinación para la segunda parte del estudio, y la segunda para evaluar la eficacia clínica de la misma, incluyendo las respuestas clínicas, la rapidez de las mismas y su duración, así como la supervivencia media de los pacientes.

El ensayo clínico contempla reclutar alrededor de 36 pacientes y serán cribados previamente por ciertos biomarcadores tumorales identificados por la compañía, con el objetivo de medir mucho mejor su eficacia. 

Iadademstat es una pequeña molécula oral, que actúa como inhibidor altamente selectivo de la enzima epigenética LSD1 y tiene un potente efecto diferenciador en los cánceres hematológicos. Un primer ensayo clínico de Fase I/IIa de Iadademstat en pacientes de leucemia aguda refractarios y en recaída demostró la seguridad y buena tolerabilidad del fármaco y señales preliminares de actividad antileucémica.

Roger Bullock, director médico de Oryzon, ha señalado que "Clepsidra es nuestro segundo ensayo clínico de Fase IIa de Iadademstat en combinación. La combinación de Iadademstat con platino-etopósido ha arrojado resultados prometedores en estudios preclínicos. Además, las respuestas al tratamiento con Iadademstat de células cancerosas extraídas de algunos pacientes de CPCP en primera recaída son muy intensas, por este motivo Clepsidra incorpora además una estrategia de biomarcadores identificados por los científicos de la compañía". 

Carlos Buesa, presidente y director ejecutivo de Oryzon, ha destacado que "Iadademstat es una molécula con un claro potencial que solo ahora empezamos a comprender como podemos ver por las recientes publicaciones que exploran la conexión de la inhibición de la LSD1 con la Inmuno-oncologia". Además, ha recalcado que "este es nuestro primer ensayo clínico en tumores sólidos con Iadademstat, donde la literatura médica sigue sugiriendo un papel relevante para los inhibidores de LSD1". 

Mostrar comentarios