Sube un 130% en dos sesiones

Oscar a la mejor acción especulativa para 'Deoleo y el misterio de su valor en bolsa'

Deoleo en crisis
Deoleo en crisis

El valor real de Deoleo es el gran misterio que recorre los corrillos bursátil desde finales de la semana pasada. Su cotización es solo un espejismo. ¿Qué información conocen algunos inversores ante el silencio de la compañía y la CNMV? La compañía aceitera ha duplicado su valor en bolsa en dos sesiones (+130%), hasta 0,042 euros, en dos jornadas frenéticas de especulación bursátil en las que han cambiado de manos 450 millones de acciones, es decir, uno de cada tres títulos en los que se divide el capital social de la compañía. ¿Qué ha pasado? La CNMV o Deoleo declinaron comentar lo ocurrido bajo el principio de ‘nihil novi’.

Lo que ya se sabe desde la Junta de Accionistas es que, en este orden, la empresa reducirá a cero el valor de sus acciones y las amortizará después. Luego ampliará capital en 50 millones dando a luz una nueva empresa y, por último, entregará el 49% de sus nuevos títulos a los bancos acreedores a cambio de reducir deuda. También es conocido que entregará a los actuales accionistas unos warrants de forma gratuita, con un periodo de vida de cinco años, que solo serán ejecutables si se vende el 100% de la empresa por un valor superior a los 575 millones de euros antes de 2025. Deoleo también liquidará la sociedad de la deuda perpetua (Preferentes) que todavía tenía 46 millones entre algunos inversores.

deoleo

¿Dónde está el negocio entonces? Todo depende de la valoración que se realice de la nueva empresa y, por tanto, de los Derechos de la ampliación de capital, unos títulos negociables cotizan durante unos días y, previo pago, permiten comprar las nuevas acciones. Nadie sabe cuánto valdrán esos Derechos o los Warrants, aunque hay numerosos inversores haciendo cálculos... y especulando. La CNMV negó ayer a 'La Información' que esté negociando la compensación para los accionistas minoritarios. Fuentes financieras apuntaron que el rol del supervisor se limitará  a analizar y aprobar, si es el caso, el folleto de la ampliación.

¿Indemnización millonaria y perdón de los Salazar?

Como publicó ‘La Información’, varios de los accionistas históricos de la compañía como Kutxabank, Unicaja o Mao Holdings (Mansour Ojjeh) han vendido participaciones por alrededor del 15% del capital entre finales de diciembre y mediados de enero. Solo queda en pie en el capital Caixabank con un 5%, que recibió esas acciones en herencia de la antigua Cajasol. También sigue CVC Partners, que controla el 56% de la empresa. El fondo de capital riesgo británico -cuyos verdaderos inversores no son públicos- respaldará la ampliación en el caso de que no vaya nadie.

Quienes sí parecen contar con otro tipo de información son el fondo británico Invesco, especialista en movimientos especulativos coordinados con ‘hedge funds’, que ha comprado un 2% de Deoleo en enero. También se ha rascado el bolsillo el consejero delegado, Ignacio Silva, que el pasado 23 de enero invirtió 7.140 euros en hacerse con 357.000 acciones a 0,02 euros cada una. Una apuesta testimonial por el futuro de la empresa que le convierten en el tercer mayor accionista de Deoleo en el registro de la CNMV.

El episodio especulativo de Deoleo en bolsa se ha producido en vísperas de que la familia Salazar, antiguos gestores y accionistas de la empresa cuando se llamaba SOS Cuétara, sea juzgada en la Audiencia Nacional por diversos delitos. Los acusados se han declarado culpables previo pacto con la Fiscalía de penas inferiores a los dos años de cárcel que hubiesen obligado a su entrada en prisión. También pagarán una multa de 8.400 euros por delitos de operaciones realizadas bajo su gestión, pero no serán acusados de blanqueo, según informó Efe.

No obstante, fuentes financieras recuerdan que se trata de un proceso penal y que el contencioso civil-administrativo en el que Deoleo les reclamaba más de 280 millones de euros por el agujero en sus cuentas sigue otros cauces. Esa cantidad que Deoleo dio por perdida puede volver a la palestra en caso de que el juez decida ejecutar bienes a los Salazar si todavía no han prescrito los delitos. La fuerte especulación en bolsa se alimenta de cualquier atisbo de recuperar un dinero que multiplica por cuatro el valor en bolsa actual de Deoleo. Fuentes de la empresa declinaron realizar ningún tipo de comentario sobre si esa reclamación sigue activa y es susceptible de ser cobraba. Otro misterio sin resolver.

Mostrar comentarios