Lucha por sectores

Las otras criptos desafían el reinado del bitcoin aprovechando sus descensos

El ethereum se sitúa máximos tras superar los 3.400 dólares y ya controla más del 15% del mercado de las criptodivisas, mientras que la criptomoneda más utilizada cae por debajo del 50%.

Obligaciones fiscales de las criptomonedas
Obligaciones fiscales de las criptomonedas
Emprendedores

El reinado del bitcoin en el mercado de las criptomonedas corre peligro ante los avances de otras monedas digitales, en especial del ethereum, que se sitúa en máximos tras superar los 3.400 dólares de valor. El auge de esta moneda criptomoneda amplía el espacio para otros actores en el mercado de las 'cripto' a medida que el sector gana terreno. Como consecuencia, el bitcoin pierde cuota y ya controla menos del 50% del sector, casi 20 puntos menos desde el inicio del año, frente al 16% del ether, según datos de la web CoinMarketCap. 

En conjunto, las criptomonedas cuentan con una capitalización de mercado que roza los 2,3 billones de dólares (cerca de 1,9 billones de euros), una cifra que se ha disparado casi un 200% en lo que va de año. Sin embargo, mientras que los últimos rally han venido impulsados por el bitcoin, que arrastraba a su vez al resto de 'criptos', en las últimas semanas las otras monedas digitales son las que empujan el valor solas. De esta manera, la criptodivisa más utilizada se queda atrás, con una caída de casi el 2% el mes de abril y del 3% en lo que llevamos de mayo, frente a las subidas del resto de activos digitales.

Ether ocupa actualmente el centro de atención. Su precio sube más de un 25% en lo que va de mes y desde el inicio de año ya se revaloriza un 373%, registrando una trayectoria ascendente desde la actualización de la cadena de bloques Ethereum afiliada. A ello se suma la popularidad de la red para los servicios financieros y los criptocoleccionables, que demuestra la utilidad de la criptomoneda. "El número de DApps (aplicaciones descentralizadas) sigue creciendo en la plataforma, y ahora hay una creciente demanda de inversores institucionales para el propio criptoactivo de Ethereum", afirma el analista de eToro, Simon Peters.

La diferente evolución de las dos criptomonedas más conocidas responde a los usos que permiten. Mientras que el bitcoin está centrada en el sector financiero, busca ser una alternativa al sistema financiero actual y aspira a equipararse al oro como activo refugio, el ethereum tiene detrás usos industriales, como sistemas de pago o financiación pública, permitiendo el desarrollo de otros códigos, incluso para otras criptomonedas, a través de su blockchain. Su red, pública y descentralizada, es la tecnología dominante y se caracteriza por tener código libre y ser más flexible que el blockchain del Bitcoin.

Este escenario, con una actividad potencial más valiosa, prevé "mejores rendimientos que el bitcoin a largo plazo", según señaló el banco de inversión JP Morgan. Además, señala tres aspectos clave del ethereum que le dan más futuro: mayor liquidez, demanda más fuerte y menor dependencia al mercado de derivados. Gracias a esto gana dominio en el sector, casi el 16%, pero aún está por debajo de su máximo del 31% que llegó a registrar en 2017. 

La caída del bitcoin también la están aprovechando otras criptos como el binance coin, que acumula el 4,3% del dominio del mercado y alcanza una capitalización de 95.500 millones de dólares. Fue creada en 2017 vinculado al blockchain del ethereum. Originalmente se lanzó como un token ERC-20 que se ejecutaba en su red, pero en 2019 se publicó la red principal de Binance Chain, y ahora ya no están alojadas en ethereum.

El Dogecoin controla más del 2% del mercado

Por otra parte, otra de las monedas digitales más destacada es el dogecoin que ya controla el 2,2% del mercado. El token saltó a la fama por la subida que experimentó su precio debido a la acción del foro de Reddit WallStreetBets a finales de enero, que hizo que se disparase de los 0,007 dólares a los 0,04. Este martes cotizaba en el entorno de 0,48 dólares, al registrar una subida del 24% días después de que el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, publicase en Twitter en el que se autoproclamaba 'dogefather'.

Pese a su origen paródico, la acción 'meme', que Musk ha denominado como su favorita, atrae cada vez a más inversores. Así, este martes la plataforma de inversión en multiactivos eToro anunció la incorporación del token debido a la fuerte demanda de los clientes. eToro destacó que dogecoin fue creada por ingenieros de software con el objetivo de convertirse en una forma de dar propina a los creadores de contenido en las redes sociales. 

El crecimiento de las aplicaciones de finanzas descentralizadas (DEFI) es "una de las mayores tendencias en criptoactivos en los últimos 12 meses" y que, según eToro, "está marcando el inicio de una nueva era de proyectos basados en blockchain que promueven el préstamo, el crédito y el comercio sin intermediarios". Otras criptomonedas como Cardano, Polkadot y Uniswap superan el 1% del mercado. Por su parte, el resto de monedas digitales, en total hay más de 9.500, superan el 20% de dominio del sector.

Mostrar comentarios