Traspaso entre fondos

Oughourlian reordena su 29% en Prisa mientras se alarga la sombra de Vivendi

El mayor accionista del grupo de medios que edita El País o la Cadena Ser registra un traspaso de acciones entre sus fondos durante la última jornada de 2021 para simplificar su gestión.

Vincent Bolloré, el nuevo magnate de los medios en Europa
Vincent Bolloré, el nuevo magnate de los medios en Europa.
Bolloré.com / Archivo

Trasiego accionarial en Prisa. La gestora de fondos Amber Capital, dueña del 29,84% del capital de la empresa de medios como 'El País' o 'Cadena Ser', ha completado un traspaso de la mayoría de sus acciones entre fondos de la propia gestora con el objetivo de "simplificar" su gestión, según explica la firma a la CNMV. "La reorganización interna", como se tilda a la operación realizada el pasado 31 de diciembre de 2021, no modifica su porcentaje de voto global del 29,84% pero levanta el velo sobre la existencia de tres paquetes diferenciados bajo el paraguas del 'hedge fund' británico.

Según el registro de entrada del supervisor, la gestora transfirió 124,3 millones de títulos de Prisa a 0,57 euros desde Amber Active Investors Limited (AAIL) y Amber Global Opportunities (AGOL) a sus “respectivos subfondos” Amber Global Opportunities (AGOF) y Amber Capital Investment ICAV (AAIF). El importe de las transacciones realizadas fuera de mercado asciende a algo más de 70 millones de euros al precio de transmisión. En total, la gestora británica cambió de ubicación el 17,5% de Prisa.

Se trata de un tipo de operativa particular de los fondos paraguas que se encuentran compartimentados para diferenciar el origen del dinero o el estilo de inversión. Pese a que son el mismo vehículo de inversión, cada uno de los subfondos mantiene separado su patrimonio del otro, aplica comisiones distintas y goza de independencia jurídica.  En todo caso, la gestión está unificada, en este caso, desde la firma de Amber.

Por ejemplo, uno de ellos puede estar invertido al alza y el otro a la baja a la vez en estrategias long-short, o bien se usa para separar posiciones en bonos de las acciones. No obstante, la razón más habitual de su uso es la ventaja fiscal para el partícipe de traspasar su dinero dentro del fondo sin tributar en las jurisdicciones en las que está permitido.

Ahora el 29,84% de Prisa se mantiene bajo la gestión de Amber Capital UK LLP con sede en Londres (Reino Unido), aunque esas acciones ahora están separado en tres partes: Oviedo Holdings SARL, con sede en Luxemburgo, controla el 10,8% del capital, Amber Capital IM - ICAV en Dublín (Irlanda) mantiene el 14,4% y Amber Global Opportunities, que mantiene su sede en la capital irlandes, con solo el 3,15%.

No obstante, la firma cofundada por Joseph Oughourlian y su socio Olivier Fortesa en 2005 aglutina el derecho de voto sobre el conjunto de la participación. De este modo, el inversor de origen armenio -mayoritario en Amber- alcanzó la presidencia de la compañía tras el cese inesperado de Javier Monzón hace dos años, facilitó la entrada de Vivendi semanas después e impulsó el nombramiento como consejero de Miguel Barroso, ex secretario de Estado de Comunicación en el Gobierno Zapatero. 

Bolloré, pendiente del tándem Sánchez-Macrón

El ‘hedge fund’ bajo el mando de Oughourlian y el grupo de medios controlado por el multimillonario Vincent Bolloré han reeditado con Prisa su alianza en Grupo Lagardère, uno de los principales grupos editoriales galos. La empresa familiar dejó de estar en manos del clan que le da nombre pese al apoyo del hombre más rico de Francia, Bernard Arnault (LVMH), gracias a la intensa actividad de Amber como agitador de su accionariado. Finalmente, el fondo pactó con Vivendi la venta del 17% de las acciones a condición de que adelantara el pago por ellas antes que al resto de socios de Lagarde.

Al cierre de 2021, Vivendi contabilizaba como suyo el 45% de Lagardere antes del lanzamiento de una opa en febrero sobre la totalidad del grupo que tendrá que pasar por el filtro del Gobierno de Emmanuel Macron. La operación llega en un momento clave para la política gala, que afronta en abril la celebración de las elecciones presidenciales en Francia.

De hecho, el movimiento corporativo se encuentra en primera línea del debate político debido al posicionamiento ultra-conservador de Bolloré que, incluso, ha despertado las críticas de Marine Le Pen, líder del ultraderechista Agrupación Nacional, por el presunto favor mediático de los medios de Vivendi a Eric Zemmour, todavía más a la derecha y que rivaliza con los lepenistas con discursos populistas al estilo de Trump o Farage.

Mientras se resuelve la batalla francesa, Bolloré ha emprendido otro frente corporativo en España con su asalto a Prisa donde vuelve a coincidir con Amber Capital como socio. A finales de octubre, Vivendi tramitó una solicitud al Gobierno de Pedro Sánchez para poder elevar su porcentaje de control en el grupo español desde el 9,9% actual hasta el 29,9% del capital. El grupo galo aseguró entonces que "no ha mantenido conversaciones con otros accionistas para la compra de esas acciones".

Pese a esta declaración, Vivendi tendrá que recurrir a los socios actuales para poder incrementar su porcentaje en esa proporción salvo que su adquisición sea de nuevos títulos y se produzca en una ampliación de capital de Prisa. Fuentes financieras no descartan una operación de este tipo para engrasar las negociaciones quasi-permanentes de refinanciación con los bancos acreedores. Prisa amplió capital por 563 millones de euros en enero de 2018, refinanció hasta 2025 la mayoría de su deuda y volvió a ampliar en 2019 para acometer la compraventa de la editorial Santillana.

Más allá de Amber, que controla el 29,84% a través de tres fondos, el resto de paquetes relevantes de la empresa está en manos de Telefónica (9,44%) o Rucandio, de la familia Polanco, con el 7,6% del capital. El tercer grupo de accionistas está formado Banco Santander, el catarí Khalid Thani Abdullah Al Thani o el trío mexicano formado por Roberto Alcántara (GHO Networks), Carlos Fernández (Amrest) y Carlos Slim, que poseen porcentajes que oscilan entre el 4% y 5% cada uno de ellos, pero que suman entre todos ellos más del 20% de la propiedad, según los registros. 

Mostrar comentarios