Oughourlian se queda a un tris de la opa en Prisa tras la ampliación por Santillana

  • El fondo Amber Capital eleva hasta el 29,58% del capital su porcentaje en el grupo de medios y se queda a 3 millones de acciones del límite de opa.
Ourghourlian, De la Rosa y Fortessa, socios directores de Amber Capital.
Ourghourlian, De la Rosa y Fortessa, socios directores de Amber Capital.
L.I.

Joseph Oughourlian ha vuelto a marcar territorio accionarial en torno a Prisa después de la reciente ampliación de capital del grupo de medios. No solo ha suscrito, ha sobresuscrito más acciones de las que le correspondían por su participación. Según consta ya en la CNMV, el fundador de Amber Capital, que dirige el fondo junto a sus socios José de la Rosa y Olivier Fortessa, ha elevado su posición del 29,3% al 29,58% de Prisa, por tanto, al límite de que la CNMV haga su trabajo y le recuerde al hedge fund británico que debe realizar una opa sobre el 100% de la compañía si toca el 30%, la línea roja que marca la ley española. Le restan tan solo 3 millones de acciones o 4,5 millones de euros para alcanzarlo.

La participación de Amber dio un salto el pasado 26 de marzo después de la salida del accionariado fondo israelí Adar Capital, controlado por Zev Marynberg. El primer accionista de Prisa elevó su posición del 27% al 29,3% en vísperas de la ampliación de capital. Ahora ha reforzado aún más su presencia. Otros accionistas como el jeque catarí AlThani también han suscrito nuevas acciones y así mantiene su 6,2% de Prisa. Otros socios como el mexicano Carlos Fernández, dueño de Amrest, Colonial y consejero de Santander, todavía no han revelado su posición.

Como avanzó ‘La Información’, la compra de Santillana ha aclarado la posición de los dos grandes accionistas españoles del grupo, como son el Banco Santander y Telefónica, que suman en conjunto un 15% de las acciones. Por su parte, el británico HSBC se ha diluido desde el 10% a poco más del 7% con la enésima inyección de fondos para la empresa editora de ‘El País’, ‘Cadena Ser’, ‘As’, ‘Cincodías’ y Santillana.

Prisa ha realizado 57 ampliaciones de capital en los últimos doce años. La última de ellas se acaba de cerrar con la entrada a cotización de las nuevas acciones. Todas menos la última iban encaminadas a enjuagar sus niveles de deuda y la supervivencia del grupo. Los 200 millones de euros que ha captado el grupo de medios tienen un nuevo objetivo: recuperar la plena posesión del 100% de Santillana que tuvo que vender en parte durante la crisis a un fondo de capital riesgo de Credit Suisse, luego reconvertido en Victoria Capital.

 Junto a los actuales accionistas del grupo de medios también se ha incorporado un incómodo 'hedge fund' que tradicionalmente opera de forma bajista, aunque en Prisa está en el lado alcista. Se llama Melqart es el ‘hedge fund’ que se hizo con las mayores posiciones cortas en supermercados Dia, la constructora OHL, la ingeniería Abengoa, Banco Popular antes de sus respectivos crashes en bolsa en 2017 y 2018. Según consta en los registros de CNMV, la gestora de fondos Melqart Asset Management, a través de ‘hedge fund’ Melqart Opportunities, declaró un  3,2% del capital de Prisa antes de la ampliación.

Mostrar comentarios