Oxígeno a la banca: Credit Suisse rebaja el impacto del IRPH a 3.420 millones

  • El banco más expuesto sería Caixabank con 1.340 millones, aunque este escenario ya estaría descontado para la entidad presidida por Jordi Gual.
Exposición de los bancos al IRPH
Exposición de los bancos al IRPH

Credit Suisse ha cuantificado el impacto del IRPH (Índice de Referencia para Préstamos Hipotecarios) para la gran banca española y ha dado un balón de oxígeno al sector ya que sitúa sus previsiones bastante por debajo del resto de bancos de inversión. Los analistas del banco suizo calculan un impacto de 3.420 millones, cifra que es muy inferior a la de Goldman Sachs, que pronosticaban entre 7.000 millones y 44.000 millones de euros. Por su parte, los expertos de Citi preveían que la cifra se situara en 17.000 millones como máximo. 

El banco suizo ha cuantificado la exposición de la gran banca española. De hecho, alguna ya es conocida como la de Caixabank, que asciende a 6.700 millones mientras que BBVA daba la suya este miércoles y ascendía a 3.100 millones frente a los 4.000 millones que le asignaba Credit Suisse. De hecho, la exposición de Santander era la misma que le fijaban a la entidad vasca mientras que en el caso de Bankia el importe asciende a 1.600 millones y 800 millones en el caso de Sabadell. 

Con este escenario, el impacto de una decisión desfavorable para la banca en el caso del IRPH sería de 3.420 millones. De este montante, la mayoría sería para Caixabank con 1.340 millones mientras que 800 serían para Santander y BBVA (cifra desfasada tras las publicadas ayer por el banco presidido por Carlos Torres). Por su parte, el impacto para Bankia y Sabadell sería de 320 y 160 millones, respectivamente. 

Credit Suisse reconoce las preocupaciones del mercado con el riesgo de litigio de IRPH y las dificultades que surgen cuando se trata de evaluar la magnitud de su impacto. La decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se ha pospuesto desde el 24 de junio hasta el 10 de septiembre y "no podemos descartar la posibilidad de una resolución negativa y, por lo tanto, hemos calculado un escenario de impacto potencial que consideramos conservador".

Sobre la base de la exposición revelada por los bancos a las hipotecas de IRPH, los expertos de Credit Suisse han asumido un diferencial de 200 puntos básicos en los intereses devengados (igual a la brecha entre la tasa IRPH y el Euribor) y "suponiendo una retroactividad de 10 años (que cubre el período durante el cual se amplió el diferencial), obtenemos un potencial de 1.340 millones". 

Credit Suisse, que realizaba un análisis más detallado sobre Caixabank al ser la más expuesta a dicho escenarios, señala que el escenario más negativo en el caso de la entidad catalana presidida por Jordi Gual estaría más que descontado por el mercado. "Creemos que el riesgo de IRPH está más que descontado en el precio, aunque han rebajado ligeramente su valoración para adaptarse a ello al fijarlo en los 3,8 euros frente a los 4,1 euros anteriores.

Mostrar comentarios