Óscar García Maceiras, nuevo CEO

Isla elude hablar de futuro profesional y arropa el cambio ejecutivo en Inditex

El presidente ejecutivo del gigante textil diseña un plan de transición de cuatro meses con el respaldo Amancio Ortega para su propio relevo y el ascenso de Marta Ortega a la presidencia no ejecutiva.

Pablo Isla, presidente ejecutivo de Inditex.
Pablo Isla, presidente ejecutivo de Inditex.
L. I.

"Estos cuatro meses voy a estar enfocado en hacer la transición, que representa mi compromiso con Inditex y Amancio Ortega. Voy a estar centrado en hacerla realidad. Después... ya veremos". Pablo Isla, presidente ejecutivo de Inditex, eludió las preguntas sobre sus próximos pasos en sus primeras declaraciones tras anunciar su salida del grupo. "No voy a hablar hoy de mi futuro profesional. Tendremos oportunidad en los próximos meses. Inditex es una empresa más de equipos, no de individualidades", zanjó el responsable de la mayor empresa española en bolsa. 

La revolución en la cúpula del gigante textil supondrá el nombramiento inmediato de Óscar García Maceiras como nuevo consejero delegado de la empresa en sustitución de Carlos Crespo, que volverá a ocupar el puesto de director de operaciones (COO) y responsable de digitalización y sostenibilidad, dos tareas claves. Isla, de 57 años, ha asegurado que el plan de transición ha sido diseñado por él mismo y Amancio Ortega, fundador y principal accionista. "Esto es algo en lo que venimos trabajando desde hace tiempo de manera muy discreta, como hacemos las cosas en Inditex. Eso es importante para interpretar todo lo que sucede la empresa", aseguró.

Isla seguirá en su puesto hasta partir de abril de 2022, cuando Marta Ortega Pérez tomará posesión como nueva presidenta no ejecutiva del consejo de administración en representación de Pontegadea, la patrimonial de Ortega que controla el 59% de las acciones de la compañía. José Arnau, mano derecha del 'family office', se mantendrá como vicepresidente. "Teníamos mucho interés en avanzaros estos cambios ahora", aseguró Isla.

"Desde el punto de vista de modelo de la compañía, seguiremos trabajando con las señas de identidad y valores de nuestra empresa", ha asegurado Isla en su breve comparecencia ante los medios para presentar al que será nuevo consejero delegado (CEO) con efectos inmediatos, y con la intención de transmitir un mensaje de continuidad. 

Este anuncio se enmarca en el mayor cambio en la cúpula en 17 años, desde que Isla sustituyó a José María Castellano en septiembre de 2005. "El modelo de negocio de Inditex es muy sólido. Es un modelo que se ha sabido adaptar a las nuevas circunstancias y en consecuencia nuestra tarea es desarrollarlo y profundizarlo", explicó García Maceiras, de 46 años, que se incorporó al consejo de administración en marzo procedente de Banco Santander, donde ocupaba una dirección general en el área legal.

Nuevo comité de dirección

Inditex creará un nuevo comité de dirección que estará liderado por Óscar García Maceiras (CEO), Carlos Crespo (COO) y un grupo de personas con "muchísima trayectoria en el grupo y con las responsabilidades más relevantes", según Isla, que apoyarán a la nueva cúpula.

El nuevo comité de dirección estará conformado por Begoña López Cano (responsable de recursos humanos- RRHH), Ignacio Fernández (director financiero de Inditex), Óscar Pérez Marcote (director general de Zara), Javier García Torralbo (Zara.com), Beatriz Padín (Zara Woman), Miguel Díaz (dtor. financiero y de sostenibilidad de Zara), Jorge Pérez Marcote (Massimo Dutti) y Pablo del Bado (Pull & Bear). Además, Javier Monteoliva, director Jurídico de Inditex, ha sido nombrado secretario del consejo como relevo de Maceiras en el máximo órgano de gobierno de la empresa cotizada.

"Quiero agradecer al consejo, y muy especialmente a Amancio Ortega, el apoyo y la confianza depositada en mí durante todos estos años", volvió a insistir Isla en su comparecencia de este martes. Y quiero también dar las gracias a todas y cada una de las personas que forman parte de Inditex por su trabajo y dedicación", añadió.

Sobre el rol que adoptará Marta Ortega cuando asuma la presidencia de Inditex en abril de 2022, Isla confirmó que su rango será no ejecutivo y será nombrada en representación de Pontegadea: "Va a seguir muy involucrada en el producto pero además de eso va a ser presidenta. Será consejera dominical en función de la participación accionarial y Oscar García Maceiras será el primer ejecutivo. Es una estructura muy común".

Cuestionado por el impacto que el anuncio del relevo en la presidencia ha tenido en la cotización de Inditex -que ha provocado una caída de la acción de más del 5% en los primeros compases de la sesión-, Isla ha subrayado que el precio de la acción hay que mirarlo en el largo plazo. "En el corto plazo puede haber circunstancias por un motivo o por otro. Tengo plena confianza en Inditex de cara al futuro y plena confianza, en consecuencia, en la evolución del precio de la acción de cara al futuro", ha afirmado.

En este sentido, la reacción de los inversores queda encuadrada en la incertidumbre sobre la salida de Isla, que ha llevado a Inditex a lo más alto desde el punto de vista de negocio y para el accionista. El valor en bolsa de la empresa se ha multiplicado por más de seis veces desde 2005, de apenas 14.000 millones de euros a más de 90.000 millones.

Mostrar comentarios