Tercer día de caídas

Pacwest, Western... La banca regional de EEUU sufre otra jornada de nerviosismo

Powell eleva la tensión tras descartar bajar tipos y admitir una restricción al crédito, mientras la incertidumbre se instala en el mercado sobre si la FDIC extenderá la protección de los depósitos a todo el segmento minorista. 

Wall Street abre a la baja y se contagia del gran desplome en la banca europea.
Pacwest, Western... La banca regional de EEUU sufre otra jornada de nerviosismo. 
Agencia EFE | EFE

Wall Street  se apunta a sus espaldas otra jornada negra con la banca minorista en el centro de la sangría. Pacwest se ha convertido de nuevo en el foco de tensión después de trascender que explora opciones estratégicas para dar salida, incluida una posible venta de sus activos y se anota un nuevo batacazo del 50,6%, empujando sus títulos hasta los 3,17 dólares. Esta situación contagia también a otras entidades del segmento minorista entre los que se encuentra Western Alliance, que se anota un descenso superior al 38%, aunque ha llegado a retroceder hasta un 62%, después de salir a desmentir que es "absolutamente falso" que estudia su posible venta. Zions Bancorp (-12%), Comerica (-12,3%) o KeyCorp (-6,3%), por su parte, también sufren grandes retrocesos. 

Este golpe apunta a la tercera sesión consecutiva en rojo, que también se ve lastrado por la noticia de que TD Bank Group y First Horizon Corporation han roto el pacto alcanzado en febrero de 2022 por el que el primero compraría la firma estadounidense en una operación valorada en 13.400 millones de dólares. El banco canadiense alega que no dispone de un calendario para conseguir los permisos regulatorios y desvincula a la entidad que iba a ser adquirida, provocando que también caiga un 33%. TD pagará a First Horizon 200 millones de dólares como compensación. 

Goldman Sachs ha adquirido protagonismo en esta ocasión después de que se haya ofrecido a colaborar con las autoridades estadounidenses en su papel en la búsqueda de fondos del quebrado SVB Financial, al transferirle una cartera de más de 21.000 millones de dólares a pérdidas y buscó ayuda para cubrir el déficit más de 2.200, contemplando una ampliación de capital, motivó que encendió la mecha entre los inversores forzando a una intervención por parte de la FDIC estadounidense. La entidad, considerada uno de los pesos pesados de Wall Street se deja más de un 2,27%.

 

Las turbulencias se vuelven a desatar en el mercado después del mensaje que realizó el presidente de la Fed, Jerome Powell, descartando una bajada de tipos inminente tras llevar las tasas de referencia del dinero a un rango de entre el 5-5,25%. En su discurso, el responsable de la política monetaria estadounidense admitió que ya se está produciendo una restricción del crédito, cuyos efectos se notarán en el consumo. Con todo, salió en defensa del sistema financiero de ese país, asegurando que se mantiene "sólido y resistente" a pesar de las recientes quiebras de entidades como Silicon Valley Bank o First Republic, así como la intervención a Signature Bank

El otro factor de esta desconfianza bancaria por parte de los inversores apunta a la expresidenta del organismo estadounidense y actual secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen. El mercado pide una señal sobre si la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por su siglas en inglés) extenderá la protección de todos los depósitos al segmento de la banca minorista en general como una medida para atajar la crisis bancaria mientras los inversores piden más claridad sobre este asunto. Hace unas semanas, Yellen quiso dejar claro que el cortafuegos empleado con SVB Financial no se puede estandarizar y que ni los accionistas ni los bonistas están cubiertos en caso de una bancarrota. 

Los síntomas de enfriamiento de esta potencia económica también se observan en la petición de subsidios semanales por desempleo, cuya cifra ha repuntado hasta las 242.000, por encima de las previsiones de los analistas (240.000) y muy superior a la contabilizadas la semana anterior, cuando se colocaron en las 230.000, dando señales de que el mercado laboral comienza a agotar el buen comportamiento registrado hasta la fecha. En este contexto, los principales índices de Wall Street también se tiñen de rojo con el Dow Jones a la cabeza (-0,86%), seguido del S&P500 (-0,72%), mientras el Nasdaq cede un 0,37% en la media sesión estadounidense.

Desde Federated Hermes, el responsable de renta variable europea, James Rutherford, ha advertido sobre el riesgo de entrar en un ciclo "autocumplido" de sentimiento negativo que provoque una bajada de las cotizaciones bursátiles, un aumento de los costes de financiación y una fuga de depósitos". De producirse esta situación podría dar lugar "a pérdidas a precios de mercado en los activos mantenidos hasta su vencimiento de los bancos", que hasta la fecha se han visto impulsadas por el endurecimiento de tipos, presionando a la baja los precios de deuda pública. 

Mostrar comentarios