Paga extra estatal: Aena programa para antes de las elecciones el superdividendo

  • El dueño de los aeropuertos de Barajas y El Prat desembolsará 1.039 millones de euros el próximo 23 de abril, de los que 529 millones irán al Estado.
Aena, presentación plan estratégico 2018-2021 / EP
Aena, presentación plan estratégico 2018-2021 / EP

Es hora de los gastos electorales. Y llegan los ingresos. Aena, el gestor en monopolio de los aeropuertos españoles, ha presentado sus primeras cuentas bajo la presidencia de Maurici Lucena, exdirectivo del Banco Sabadell nombrado por el Gobierno de Pedro Sánchez. La mayor empresa de participación estatal acaba de programar para el martes 23 de abril, unos días antes de las elecciones generales del 28 de abril, el pago de su dividendo anual de 6,93 euros por acción. Es un 6,6% más que el pasado año y supondrá el desembolso de 1.039 millones de euros. La rentabilidad bruta con la cotización actual es del 4,4% según la cotización actual de Aena, que cerró este martes en 157 euros.

EnAire, que controla el 51% de las acciones en nombre del Estado, percibirá 529 millones. La compañía ha convocado su Junta de Accionistas para el 9 y 10 de abril para aprobar las cuentas y el dividendo, si bien es el Estado quien cuenta con mayoría accionarial. La retribución anual al accionista supuso el 80% del beneficio, porcentaje que la compañía prevé mantener en 2019 y 2020

The Children Investment Fund, el fondo de Christopher Anthony Hohn, se llevará alrededor de 86 millones brutos por su 8,3% en la empresa. El fondo británico acaba de realizar esta misma semana una novación (alargamiento) de un derivado sobre el 3% del capital de Aena que está usando como cobertura del resto de su participación en la empresa.

La red de aeropuertos bajo la gestión de Aena registró 264 millones de pasajeros en sus instalaciones, un 5,8% más que en 2017 y el mejor año de su historia. El número de aviones también experimentó otro récord con 2,3 millones de vuelos. Durante 2018, sus ingresos crecieron un 7,3%, hasta 4.320 millones, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 2.656,6 millones, un 5,5% más.

Se dispara el negocio VIP

Aena, que cotiza en bolsa desde que en 2015 debutó en el parqué, ha tenido un año récord en cuanto a volumen de pasajeros, aunque su beneficio neto apenas se ha incrementado un 7,8% interanual, hasta los  1.327,8 millones de euros. Por líneas de negocio, la empresa semiestatal destaca el crecimiento de los servicios VIP como el uso de salas business en los aeropuertos o los fast-track (embarque o facturación preferente). Esta línea de negocio creció un 56% interanual, hasta los 64,2 millones.

Del resto de áreas de actividad de Aena, la explotación de las tiendas duty free (baja fiscalidad) sigue siendo el principal motor del grupo con 318 millones en ingresos en 2018, un 2,9% más; en restauración creció un 14,3%, hasta 200 millones, mientras los aparcamientos registraron unas ventas de 143 millones, un 8,9% más, según los datos de su presentación. 

La nueva dirección de la compañía prevé un incremento del tráfico de pasajeros del 2% en 2019, en tanto que estima que se mantendrán estables las tarifas aeroportuarias en 10,42 euros por pasajero. Entre sus previsiones para el 2019, la compañía admite que está analizando "oportunidades de inversión que se produzcan en el año, con especial énfasis en los mercados latinoamericano y europeo". Según fuentes del sector, la española Aena es uno de los candidatos a participar en el proceso de privatizaciones en Brasil que ha puesto en marcha el actual Gobierno Bolsonaro.

Mostrar comentarios