Recuperación récord

Los emergentes se consolidan como la alternativa de valor frente a las vacunas

El avance en las vacunas parece que está despejando el panorama en los mercados, especialmente en los países desarrollados, con lo que se abren mejores perspectivas para deuda y bolsa emergente.

Gráfico 2x2 Las divisas de Brasil, Turquía, Colombia y México viven una recuperación de récord
Las divisas de Brasil, Turquía, Colombia y México viven una recuperación de récord
Nerea de Bilbao (Infografía)

El avance en las vacunas parece que está despejando el panorama en los mercados, especialmente en los países desarrollados. En Estados Unidos sobrevuela los máximos históricos, mientras que, en Europa, el Dax alemán está a pocos puntos de cerrar el hueco bajista como consecuencia de la pandemia del Covid-19. El Ibex 35 remonta ya más de un 31% desde los mínimos del pasado marzo y, de hecho, camina hacia el mejor mes de su historia. No obstante, muchos expertos apuntan a los países emergentes como las áreas donde más rentabilidad se puede cosechar a partir de ahora. 

Se espera que los mercados emergentes batan a los índices del resto del mundo a medida que se produzca un repunte económico mundial a partir del segundo trimestre. Según los expertos de Goldman Sachs, con una menor incertidumbre política tras las elecciones de EEUU y el potencial de actualizaciones sobre las vacunas, el terreno estaría más despejado para estas regiones.  En este sentido, BlackRock, JPMorgan y Morgan Stanley han estado señalando oportunidades en activos de riesgo que se han quedado atrás de sus pares durante los últimos meses por el Covid-19.

Evolución del índice MSCI Emerging Markets.
Evolución del índice MSCI Emerging Markets.
L. I.

Los inversores deberían “pasar a posiciones procíclicas hacia finales de año en lugar de esperar a que los datos económicos se vuelvan más sólidos”, escriben en un informe los analistas de Goldman Sachs. “Es probable que el mercado posponga las preguntas difíciles sobre la producción y distribución de vacunas para más adelante”, añaden.

Los resultados de la fase 3 de los estudios de las vacunas de AstraZeneca, Pfizer y Moderna han ido en la misma línea. Por eso, ante este panorama más despejado y al contemplar más de 17 billones de dólares de deuda con rendimiento negativo en todo el mundo, los inversores seguirán atraídos por las mayores rentabilidades que ofrecen los activos de los mercados emergentes. 

“Esto se debe a que los bancos centrales mundiales muestran poca disposición a reducir sus políticas de apoyo económico sin precedentes”, concretan desde Atlantic Capital. “Los segmentos de High Yield y de mercados emergentes se beneficiarán potencialmente en este entorno”, opinan los expertos de Muzinich & Co.

En comparación con sus homólogos de los países industriales desarrollados, las empresas de los mercados emergentes tienen una experiencia relativa en la gestión de recesiones y escaladas políticas y, por lo tanto, están más expuestas a las crisis. Muchas empresas de mercados emergentes actuaron con agilidad y se adaptaron rápida y eficazmente a la nueva realidad con programas de reducción de costos, generación de liquidez, etc. 

Por ejemplo, Unigel, un productor petroquímico brasileño, sufrió una disminución del 60% interanual del EBITDA en el segundo trimestre de 2020, pero pudo mantener su posición de efectivo dando prioridad a la gestión del capital de explotación (incluido el cierre de tres plantas y el cambio de proveedores locales a internacionales debido a las mejores condiciones de pago). 

En consecuencia, los analistas ya han reducido las estimaciones de las tasas de impago en el segmento de alto rendimiento para 2020 de un 4,8% inicial a un 3,5%, tal y como analiza JPMorgan. Para la contraparte estadounidense, sin embargo, se espera una tasa de impago del 6,5% este año.  “Además, debido a la falta de interés de los inversores y a la insuficiente liquidez, se penalizó a las empresas que se encontraban fundamentalmente en muy buena posición y que sólo se vieron afectadas marginalmente por la pandemia, lo cual también ofrece atractivas oportunidades de entrada para los inversores”, resalta Thomas Rutz, gestor de carteras de Mainfirst.

Los emergentes, pendientes del cuadro macro

Aun así, las perspectivas de una recuperación económica en el mundo en vías de desarrollo puede haberse descontado ya en los precios, por lo que los inversores están preocupados por el fuerte aumento medio de los saldos fiscales y la carga sobre el apalancamiento de este año, concreta Paul Greer, gestor de fondos de Fidelity. 

Por ejemplo, Sudáfrica se adentró más profundamente en el territorio del bono basura después de que Moody's y Fitch Ratings redujeran las calificaciones crediticias del país, cuando la pandemia golpeó las finanzas estatales llevando a su economía a la recesión más larga en casi tres décadas.

“La deuda de los mercados emergentes todavía ofrece una prima de riesgo atractiva para los inversores en bonos que no se puede ignorar en un mundo cada vez más hambriento de ingresos, baja inflación y bajas tasas de interés”, expone Greer. “Sin embargo, la historia hasta 2021 sigue siendo confusa y mucho dependerá de la evolución de la trayectoria del virus frente a la vacuna”, añade el experto.

Las perspectivas de los bonos de los mercados emergentes son, por lo tanto, positivas y cabe esperar que a medio plazo se produzca una mayor "puesta al día" con respecto a otras clases de activos. “En particular, los bonos corporativos de alto rendimiento de los mercados emergentes ofrecen actualmente un perfil de riesgo-rendimiento atractivo para los inversores que buscan rendimientos adicionales, y es posible que las nuevas entradas en la clase de activos sigan impulsando la recuperación”, termina Rutz.

Mostrar comentarios