El paladio alcanza máximos históricos tras el cambio en la demanda de autos

  • Esta materia prima es la que más sube de todas en los últimos doce meses gracias a que se dispara un 45% y bate la cota psicológica de 1.550 dólares. 
Evolución del precio del paladio
Evolución del precio del paladio

El paladio es la materia prima de moda. Su precio no para de subir semana tras semana y este martes logra batir la cota psicológica de los 1.550 dólares por onza. De hecho, solo durante este año se dispara en torno a un 30% y en los últimos doce meses el avance es de casi un 45%, por lo que ejercen de activo 'refugio' y ya valen bastante más que la onza de oro, que cotiza en los 1.305 dólares. 

El paladio es de todas las materias primas la que más sube en los últimos doce meses. El precio de la avena, la segunda commodity más alcista,  se dispara cerca de un 20% mientras que la carne de cerdo avanza por encima del 10%. ¿El contraste? La madera o el precio del café se desploman cerca de un 20% en los últimos doce meses. 

El comportamiento de esta materia prima obedece a que es necesaria en sectores que están registrado un crecimiento notable: electrónica, automoción y joyería. Probablemente, el nombre del paladio no le diga nada pero es algo que está en nuestro día a día ya que se usa para los catalizadores de los automóviles o en los componentes de distintos aparatos tecnológicos, como pueda ser nuestro smartphone. 

No obstante, podría estar presente en cualquier casa de nuestro país ya que el paladio desempeña un papel clave en la tecnología utilizada para el combustible de las pilas. Cualquier componente electrónico que lleve pilas combina hidrógeno y oxígeno para producir electricidad, calor y agua, por lo que necesitará del uso del paladio. 

En el caso del sector de la automoción los vientos son claramente a favor. ¿El motivo? Europa está apostando por los vehículos de gasolina frente a los diésel, lo que se beneficia de que los catalizadores de los primeros priman el paladio frente al platino, materia prima más empleada por los diésel. De hecho, la evolución del precio de esta 'commodity' es negativo a doce meses ya que retrocede por encima del 10%. 

Recientemente, la compañía británica fabricante de catalizadores Johnson Mathhey destacaba las buenas perspectivas para la materia prima. La firma esgrimía que el fuerte crecimiento en la demanda de componentes llevará al mercado del paladio a un déficit más alto en 2019, lo que presionará el precio al alza. Además, habrá que sumarle una legislación de emisiones más estricta lo que estimulará un crecimiento de la demanda de dos dígitos por parte de fabricantes europeos pero también chinos. 

Mostrar comentarios